Caldas

Vía Caldas - Risaralda: la banca colapsó y tiene paso por un carril, fotos y evolución de la obra temporal

2025-04-29
La solución es de relleno en la vía. La pérdida de banca en un tramo que lleva de Caldas a Risaralda hizo cancelar las clases de ayer en los colegios de la zona. En la vía se depositó relleno. La Secretaría de Infraestructura de Caldas asegura que hace estudios para una atención definitiva.
Fotos | Julián García | LA PATRIA La solución es de relleno en la vía. La pérdida de banca en un tramo que lleva de Caldas a Risaralda hizo cancelar las clases de ayer en los colegios de la zona. En la vía se depositó relleno. La Secretaría de Infraestructura de Caldas asegura que hace estudios para una atención definitiva.
Julián García

Con picas y palas en mano, conductores de yips de transporte público y campesinos de Chinchiná (Caldas) trabajaron juntos para despejar la vía en el sector de Curazao en la mañana del lunes (28 de abril).

El domingo (27 de abril), un desprendimiento de la calzada incomunicó el casco urbano de Chinchiná con al menos 12 veredas y el municipio vecino de Marsella (Risaralda). El sitio fue intervenido el lunes con maquinaria pesada.

 

En fotos, así avanzó la obra de mitigación en Curazao (Chinchiná)

Ampliación de la vía tras el colapso

Fotos | Cortesía Secretaría de Infraestructura de Caldas | LA PATRIA

Depósito de relleno sobre la vía

Reapertura de la vía por un solo carril

Hugo Moncada, gerente de Promueve Más, le afirmó a LA PATRIA que el sector Curazao (Chinchiná) presenta fallas y hundimiento desde hace meses. "Hemos nivelado el terreno, lo hemos conformado para permitir el tránsito de todo tipo de vehículos. Esta mañana (del lunes) se fracturó el terreno próximo al talud superior. Eso hizo que el relleno se complicara".

Moncada añadió que la Secretaría de Infraestructura de Chinchiná le pidió permiso al dueño del predio permiso para ampliar la ruta hacia el talud superior y evitar riesgos: "Estamos conformando la vía para que pueda transitar todo tipo de vehículos".

El secretario de Infraestructura de Caldas, Jorge Ricardo Gutiérrez, le respondió a LA PATRIA que se desarrollan obras de mitigación mientras avanzan los estudios para una atención definitiva.

La ampliación provisional de la carretera es de dos metros. También se rellena la zona hundida con materiales afirmado y fresado.

 

La banca cede y la educación se detiene en Curazao (Chinchiná)

El servicio de transporte escolar se interrumpió el lunes en Curazao (Chinchiná). La vía se habilitó a un carril tras las obras de mitigación.

La emergencia impactó las clases. Los colegios de la zona suspendieron sus jornadas el lunes (28 de abril), ya que la mayoría de los profesores, residentes en Chinchiná y Manizales, no lograron llegar a los planteles educativos.

28 maestros que viajan cada día a dar clase al colegio de la vereda El Trébol lo hacen bajo riesgo. La situación también la padecen quienes laboran en la Institución Educativa Naranjal.

Tanto vehículos particulares como de transporte público se detenían en el punto del derrumbe, mientras que los pasajeros cruzaban a pie el área afectada.

Algunos motociclistas se aventuraron a pasar por una cuneta. Antes y después del tramo colapsado, conductores esperaban a los viajeros.

 

Piden soluciones a tiempo en Chinchiná (Caldas)

Ciudadanos recurrieron a picos y palas para despejar la vía en Curazao (Chinchiná).

El deslizamiento ocurrió a tres cuadras de la Estación de Policía de la vereda Curazao, en la vía que conduce hacia La Ínsula, en Chinchiná. Los habitantes de las zonas afectadas, consideradas la despensa agrícola del municipio, lamentan la afectación.

Dijeron que si el corredor vial no se habilita rápidamente, productos agrícolas podrían perderse. La comunidad pide a las autoridades actuar con celeridad para reparar la vía de manera definitiva.

En lo que va del 2025, se han registrado tres interrupciones en la carretera debido a una falla geológica en la zona. En marzo, las lluvias arrastraron un afirmado de piedra y gravilla depositado recientemente y un muro de contención colapsó.

 

Rutas alternas en Chinchiná

Las rutas alternas también tienen obstáculos. Uno de los senderos lleva hacia el Alto de la Mina, El Naranjal, El Trébol y La Floresta por la vereda La Esmeralda, pero las lluvias han llenado de lodo esta carretera angosta.

Para llegar a El Trébol, se podría usar la vía Pereira-Marsella. Otra ruta que conduce al Alto de la Mina es una carretera alterna desde Santa Rosa de Cabal (Risaralda). En ambas se presenta pérdida de banca, hay derrumbes y el camino tiene fango.

Jorge Carmona

Cada rato nos vemos afectados por el cierre de esta vía. Los mismos transportadores ayudan a arreglarla para que los usuarios puedan pasar.

José Sánchez

Iba a recoger los huevos en una granja que tengo en la vereda Bajo Español. Tengo pedidos retrasados y no hay vía alterna para movilizarme. Quedamos incomunicados.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Powered by Sindyk Content
Arriba