
Manizales, Villamaría, Neira y Palestina buscarán conectarse con un sistema de transporte unificado en el 2026

Con una inversión de $70 millones, el Área Metropolitana Centrosur de Caldas y los municipios que la integran —Manizales, Villamaría, Neira y Palestina— financiarán los estudios necesarios para avanzar hacia un sistema de transporte unificado, una de las metas principales de esta figura asociativa.
El anuncio se hizo durante una sesión descentralizada realizada este jueves (22 de mayo) en Palestina, en la que participaron los alcaldes de Neira, Jhon Jairo Castaño; de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, y del municipio anfitrión, Álvaro Andrés Osorio.
Los recursos permitirán contratar estudios de origen-destino, costos y operación, indispensables para que el Área Metropolitana pueda convertirse en autoridad de transporte y así abrir licitación para operar rutas entre los municipios.
Según el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, la iniciativa busca reducir los costos del transporte entre los municipios, pues un pasaje puede alcanzar hasta los $7 mil por trayecto. “Estamos buscando tener transporte metropolitano y para eso hay que dar unos pasos, porque así lo exige la ley”, explicó.
La meta en el Centrosur
Todo apunta a que a más tardar a principios del 2026 los cuatro municipios cuenten con un sistema de transporte unificado, lo cual significará tarifas más económicas y mayor frecuencia del servicio.
Rojas indicó que los estudios estarán listos en septiembre próximo, pero antes se debe tener terminado el Plan de Desarrollo Metropolitano, previsto para julio. En este se incluirán los proyectos de desarrollo conjunto, siendo el transporte uno de los más destacados.
Mesas sectoriales
Juan Martín Lozano, director del Área Metropolitana Centrosur, explicó que se adelantarán mesas sectoriales en los cuatro municipios para abordar temas como transporte, cultura, educación y deporte. Estas permitirán recoger las necesidades de la comunidad.
El alcalde de Neira, Jhon Jairo Castaño, comentó que el transporte metropolitano permitirá mejorar la calidad del servicio, ofrecer mayor frecuencia y garantizar la reducción de costos. “Ese clamor es el más sentido”, agregó.
El alcalde de Palestina, Álvaro Andrés Osorio, sostuvo que actualmente un trayecto entre Palestina y Manizales cuesta $11 mil, y la idea con el transporte metropolitano es aliviar estos costos, lo que beneficiará a los habitantes.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.