Festival Nacional de la Trova 2026: también lo podrá disfrutar en la Feria de Manizales
La trovadora Leidy Mejía (LM) y Diego Wilson Morales (DW), conocido artísticamente como Calabazo Cuenteros, son los directores del Festival Nacional y Regional de la Trova y hablaron con LA PATRIA Radio sobre la realización del encuentro durante la Feria de Manizales en enero del 2026. Esto dijeron:
¿Cómo será la edición del 2026 del Festival Nacional y Regional de La Trova?
DW: El Festival Regional se hace en el marco de la Feria de Manizales. Y arrancará el próximo lunes 5 de enero con la eliminatoria regional que reúne a 20 trovadores en su mayoría de Caldas, pero también de Quindío, Risaralda, Valle, Tolima, Cundinamarca y Antioquia.
Luego los ganadores pasan a una gran final que es el Festival Nacional, que se realizará el martes 6 de enero. Y tanto el regional como el nacional son dos eventos desarrollados en barrios. Y todo culmina el viernes (9 de enero) con la gran final en el Parque Ernesto Gutiérrez.
¿Cómo nació esta iniciativa?¿hace cuánto?
DW: El Festival Regional va a llegar a su edición 39 y el Festival Nacional es el más longevo en series consecutivas y va para su edición 46.
Los festivales son un evento patrimonial, reconocido por el Ministerio de las Artes como patrimonio inmaterial y de la tradición artístico-cultural que enmarca la Feria de Manizales.
LM: La primera persona que trajo un festival de trova como competencia a Manizales fue un periodista: Carlos González. Y de hecho en el 2026 queremos rendirle tributo.
Hay cinco eventos patrimoniales en la Feria de Manizales: El Festival de la Trova, la Tangovía, las Tunas, el Festival Folclórico y la Calle del Tango.
Si hablamos del Festival Nacional y Regional de la Trova, siempre hemos tenido los mejores exponentes del verso improvisado de Colombia, tratamos de que sea una competencia bastante limpia, de que se muestre ese ingenio y esa creatividad de los improvisadores sin faltarle al respeto a nadie.
Porque buscamos que sea un evento netamente folclórico y de cultura y no un evento que raye en lo vulgar, y que le haga perder ese respeto que ha tenido.
Este año venimos con modalidades como la trova sencilla que es la trova tradicional nuestra y la trova dobletiada que es la que más le gusta a la gente y la que más conocen. Asimismo, varias dinámicas como pie forzado que es que dan un último verso a los participantes y no lo pueden modificar.
Y hemos tratado de incluir al público. Que ellos nos den los objetos o las palabras para que vean que todo es improvisado.
¿Cuáles son las expectativas?
LM: El año pasado logramos tener un récord histórico: logramos tener más o menos 20.000 personas conectadas cada día viendo las transmisiones del Festival.
Y se dio porque la trova gusta y siento que hemos vuelto a rescatar ciertos espacios porque Manizales lastimosamente ha venido perdiendo esa fuerza. Caldas ha ido perdiendo esa fuerza de la improvisación también.
¿Cuentan con apoyo para el 2026?
DW: Sí, es un evento que cuenta con apoyo del Ministerio de las Artes. Y lo desarrollaremos
conjuntamente con la Corporación Construyendo Futuro.
Igual siempre buscamos la vinculación del comercio o de la gente que nos desee apoyar en especie o económicamente, pues los gastos logísticos y operativos del festival son altos.
Y este año el presupuesto no aumentó, aumentaron los impuestos que tenemos que pagar.
LM: También nos apoya la Alcaldía de Manizales, con los patrocinadores que tienen por medio de la Promotora de Eventos y tenemos un presupuesto y apoyo de $80 millones.
¿Cómo hace un trovador para tener esa capacidad de improvisación?
DW: No soy trovador, pero me muevo en el mundo de ellos y en el mundo de la palabra, que es un patrimonio inmaterial. Y en la narración oral, en la cuentería y todo esto se trata de práctica.
Definitivamente admiro a los trovadores, porque no es nacer con un talento, es entrenarlo.
LM: Honestamente, ni sé qué contestar. Pero puedo improvisar:
Yo no sé ni qué decirle,
más lo hago rápidamente.
Creo que es la habilidad que Dios
nos puso en la mente,
el poder hilar palabras,
el crear un contenido
y buscar que estas queden
si Dios quiere con sentido.
¿Cuál es la relevancia de estas costumbres que se conservan en Caldas?
LM: Lastimosamente siento que es un tema que ha perdido fuerza. Y no echemos solo culpas a los entes gubernamentales, también es falta de iniciativa de los mismos improvisadores.
Porque nosotros desde que empezamos a presentar proyectos no nos han cerrado las puertas. Entonces, creo que ha sido de parte y parte.
Antioquia es una cuna de trovadores, de hecho en Carmen de Viboral lo tienen todo por decreto. Tienen escuela de improvisación en Marinilla y en Rionegro. Antioquia sí se ha fortalecido ampliamente desde los pisos legales. En Caldas, no.
Siento que Caldas perdió fuerza y tiene que ver con que muchos trovadores confundieron el hacer reír con el burlarse de la gente y ese es un punto que para mí no tiene el respeto por la profesión ni por el público.
Usted puede hacer reír sin molestar a la gente y puede también ganarse el respeto de la gente sin tener que ser soez.
Contacto:
WhatsApp: 320 3792797
Escuche la entrevista completa aquí:
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.