
Cierran Escuela de Música en el Centrosur de Caldas: comunidad exige respuestas a la Alcaldía

Villamaría enfrenta un vacío cultural tras el cierre de la Escuela de Música que hasta mayo del 2025 funcionó gracias a la iniciativa del maestro Jaime Eliecer Moreno Ospina. Más de 150 estudiantes, entre niños, jóvenes y adultos, recibían formación musical gratuita hasta que el docente se vio obligado a retirarse por falta de apoyo institucional.
Moreno, quien trabajó por varios años como tallerista de cuerdas típicas en la Corporación Casa de la Cultura (CCC), terminó su contrato por prestación de servicios en noviembre de 2024. Desde entonces, según denuncian integrantes de la comunidad, no se renovó el acuerdo pese a los resultados obtenidos. Aun así, el maestro continuó dando clases de manera voluntaria durante ocho meses, sosteniéndose con pequeños aportes de algunas familias.
“Él trabajó sin salario, por compromiso y amor al arte, pero ni la Alcaldía ni la Casa de la Cultura atendieron las solicitudes de recontratarlo. Esto afectó a decenas de estudiantes y truncó procesos culturales consolidados”, afirmó Juan David Arias Guerrero, líder de Villamaría.
En marzo y abril de 2025, incluso los modestos apoyos económicos de las familias se redujeron ante la expectativa de que la administración municipal reactivaría el contrato, promesa que, hasta ahora, no se ha cumplido. Según denuncias, la Alcaldía priorizó la contratación de docentes con menos estudiantes, como un guitarrista eléctrico con alrededor de 15 alumnos y un tallerista de chirimía con cerca de 10 o 12, situación que algunos atribuyen a posibles cuotas políticas.
Ante la falta de recursos para pagar arriendo y sostenimiento personal, Moreno decidió retirarse definitivamente en mayo. La comunidad presentó un derecho de petición a la administración del alcalde Jonier Alejandro Ramírez Zuluaga para exigir explicaciones y la reactivación del proceso musical, pero no ha recibido respuesta.
Arias Guerrero indicó que el derecho de petición fue enviado el 14 de abril de este año y no han recibido respuesta.
Respuesta
La Corporación Casa de la Cultura de Villamaría aclaró: "El contrato con Moreno finalizó en noviembre de 2024 por cumplimiento del periodo y que tanto la entidad como el maestro quedaron a paz y salvo. Agregó que desconoce las actividades adicionales del docente o la creación de la Fundación Musicandes".
“La CCC aplaude toda iniciativa orientada a resaltar y rescatar los procesos culturales”, señaló. También informó que actualmente ofrecen talleres en danza folclórica, artes plásticas, guitarra eléctrica, batería, bajo, ritmos folclóricos y teatro, además de apoyar una de las bandas más reconocidas del municipio.
La entidad expresó su disposición a generar nuevos talleres y reactivar los que están interrumpidos por motivos logísticos.
Voces de la comunidad
“Queremos que el maestro vuelva. Perdimos un espacio vital para nuestros hijos”, señala un grupo de padres que firmaron el derecho de petición dirigido al alcalde.
Talleres
Actualmente la CCC ofrece clases de danza, guitarra eléctrica, batería, bajo, teatro y apoya una banda local. Planean retomar otros procesos suspendidos.
Tanto niños como adultos mayores recibían clase con este docente.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.