
"Cometieron errores muy graves": desde la Comisión Nacional Arbitral a los pitos de Pereira 2 Once Caldas 1

Allegados a la Comisión Nacional Arbitral (CNA) cuentan que cuando un árbitro se equivoca en un partido, recibe la más baja calificación y lo dejan de nombrar ocho fechas.
Eso es lo que pasa internamente. Los instructores, entre ellos, Sebastián Restrepo e Imer Machado, pasan la calificación a la Comisión Nacional Arbitral (CNA) y estos definen el resto del proceso. Según la página web de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), la CNA está integrada por Armando Farfán Peña, Hernán Penagos Giraldo, Hugo Quintero Bernate, Carlos Ernesto Camargo Assis y Diego Eugenio Corredor Beltrán.
Pues bien, el equipo arbitral que dirigió el clásico 223 que el Deportivo Pereira le ganó 2-1 al Once Caldas recibió la más baja calificación en la CNA: "Incidieron en el resultado", dijo la fuente.
En otras palabras, Matorel y sus compañeros tendrían ocho fechas de "sanción".
El partido fue orientado en campo por el bolivarense Luis Matorel, acompañado por Yair Padilla (Magdalena) y Sebastián Bohórquez (Bogotá). En cabina, como VAR estuvo Leonard Mosquera, de Antioquia, y como AVAR, Stivenson Celeita, de Bogotá.
Allí hubo errores evidentes que perjudicaron al Once Caldas, equipo que envió un oficio en el que pidió claridad al respecto.
El penal contra Dayro Moreno, tras un tiro de esquina; el gol anulado a Michael Barrios por un supuesto fuera de lugar, y el otro penal sobre Dayro Moreno y la expulsión para el portero del equipo local, el uruguayo Salvador Ichazo.
El pasado fin de semana, los árbitros involucrados en el escándalo no fueron designados por la CNA, lo que indica que hubo un reconocimiento a las fallas. Después se hizo el análisis de lo sucedido y quedó ratificado que se equivocaron e incidieron en el resultado.
Once Caldas, mediante un oficio, pidió claridad y transparencia, sin embargo en el documento no se solicitó la publicación de los audios. Felipe Trujillo, gerente general del Club, dijo que los audios se los pidió verbalmente Daniel Jaramillo, presidente del Once Caldas, a Carlos Mario Zuluaga, presidente de Dimayor.
Hoy, ni la Comisión Arbitral le respondió al Once Caldas y tampoco se escucharon los audios. No obstante, LA PATRIA estableció que el equipo arbitral cometió errores y muy "graves". En otras palabras les dan la razón a todos los señlamientos.
Por el momento, Matorel y sus compañeros dejaron de pitar en la sexta fecha. La CNA no hace públicas las sanciones para los árbitros porque estos no son empleados de la FCF.