
Edwin Cardona y los jugadores que botaron dos o más penaltis en un mismo partido: hay récords

Edwin Cardona fue protagonista esta semana en el partido entre Atlético Nacional y Sao Paulo en el partido de ida de octavos de final de la Copa Libertadores. El encuentro disputado el martes (12 de agosto) en el estadio Atanasio Girardot terminó igualado sin goles.
Los brasileños, sin mostrar gran calidad, la sacaron barata gracias en parte a la mala suerte de Cardona que desperdició dos cobros de pena máxima. El volante los erró en los minutos 12 y 66 y dejó a los paisas sin el triunfo. Uno lo tiró afuera y el otro se lo tapó el portero.
A raíz de esos fallos, recordamos algunos de los jugadores que han fallado dos o más penaltis en un mismo partido. Son varios futbolistas en el mundo que lo han hecho, una situación poco común, pero que ha ocurrido a lo largo de la historia.
El argentino Martín Palermo es el más recordado y su verdugo fue Miguel Calero, el portero colombiano al que no le pudo convertir. El delantero tiene el récord de más penales fallados en un mismo partido: tres en la Copa América 1999.
El zurdo lanzó uno al palo, el otro se fue desviado por encima del arco tras rozar el horizontal y el restante lo atajó Calero. Colombia ganó 3-0
A continuación, recordamos otros casos destacados:
- Sergio "Kun" Agüero botó dos penaltis en un partido de Liga de Campeones 2016 contra Steaua Bucarest.
- Sergio Ramos falló dos con la Selección Española en un choque contra Suiza en 2020.
- Karim Benzema, con el Real Madrid, desperdició dos cobros en LaLiga 2021-22 ante Osasuna.
- Darío Benedetto perdió dos en la Copa Libertadores 2022 con Boca Juniors ante Corinthians. Su equipo fue eliminado.
- El portero Tiago Volpi, del Toluca en la Liga MX, falló dos en el Clausura 2024; se sumó a una lista en México de jugadores que han cometido esta desafortunada hazaña en torneos cortos, como Ariel Graziani, Miguel Zepeda y Francisco Gabriel de Anda.
- Ivo Basay y Sergio Lira también han fallado dos penales en partidos de torneos largos en México.
- Otros jugadores como Paul Gladon y Marco Asensio también han perdido dos penales en un partido.
Los penaltis desperdiciados por Edwin Cardona recordaron una lista en la que pocos quieren estar, pero que ya quedó para la historia.
Los colombianos que fallaron dos penaltis en un mismo partido
- Juan Pablo Ángel, del Aston Villa, falló dos en febrero del 2005.
- Carlos Darwin Quintero, del América de México, desperdició dos en un partido de Copa MX 2017.
- Edwin Cardona, de Atlético Nacional, en la actual Copa Libertadores, falló dos.
El penalti fallado más famoso
El penalti fallado más famoso en la historia del fútbol es el del italiano Roberto Baggio en la final del Mundial de Estados Unidos 1994. En esa definición por penales contra Brasil, tras un partido que terminó 0-0 en tiempo reglamentario y extra, Baggio pateó por encima del travesaño, fallando el último tiro decisivo que entregó a la Canarinha su cuarto título mundial.
Esa imagen de Baggio parado, con la mirada hacia abajo y las manos en la cintura, se convirtió en una de las escenas más icónicas y tristes del fútbol mundial, marcando profundamente su carrera y la historia del deporte en general. Muchos expertos y aficionados lo consideran el penal más recordado y doloroso a nivel mundial.
De distintos jugadores
En un caso excepcional, en un partido del Atlético de Madrid contra Osasuna en Liga española, se fallaron dos penales consecutivos por diferentes jugadores (Carrasco y Thomas).
Más penaltis fallados en la historia
Cristiano Ronaldo tiene el récord de más penaltis fallados en la historia del fútbol, con 35. Lionel Messi ha desperdiciado 33.
*Artículo elaborado con ayuda de la inteligencia artificial y revisado por un periodista antes de publicarse.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.