
“Podemos ganarle a cualquiera”: Deportivo Pereira venció al líder Junior y se acomoda en la tabla

Deportivo Pereira encadenó dos victorias consecutivas en el torneo colombiano. Algo que no sucedía desde noviembre de 2024, cuando ganó contra Envigado y Jaguares.
Sin embargo, ganarle a Deportivo Cali y a Junior es un envión anímico que necesitaba la plantilla después de perder puntos con rivales menores en los últimos minutos, como contra Boyacá Chicó y Unión Magdalena.
Los 6 puntos cosechados bajo el liderazgo de Rafael Dudamel posicionan al equipo Matecaña como un equipo con opciones para meterse a cuadrangulares. Está en la casilla 12 con 20 unidades.
Aunque todavía está lejos en la tabla –el octavo tiene 23 puntos–, y el calendario no es sencillo, dio un paso que aumenta su confianza de cara a las 4 fechas finales.
Desarrollo del partido
Contra Junior en el Hernán Ramírez Villegas el partido fue parejo desde el minuto 1. Los dos equipos con bloques cortos disputaron la posesión del balón en la mitad de la cancha, creando un juego intenso y táctico.
Las primeras ocasiones de gol fueron por los costados del Deportivo Pereira. La sociedad entre Largacha, Quintero y Merheg hizo trabajar al arquero rival. Muchas veces la jugada empezaba por la derecha y finalizaba por la izquierda, con influencia de Yeison Suárez y Yuber Quiñones.
El gol llegó después de varias escaramuzas en ambos arcos. Junior jugaba largo por la imposibilidad de tener asociaciones en el medio y Pereira aprovechaba la presión alta y la velocidad de los extremos.
Antes de terminar el primer tiempo, Pacheco y Largacha combinaron hasta llegar al área rival y un pase tanático encontró al Científico del gol que abrió el marcador.
En el segundo tiempo el juego se hizo áspero. La cancha no estaba en su mejor estado y por momentos el juego se hizo de coraje más que de buen pie.
Ichazo volvió a decir presente, salvando al equipo cuando lo necesitaba. De hecho, Dudamel volvió a mostrar habilidades tácticas, cambiando el dibujo del equipo en el segundo tiempo. Pasó de un 4-4-1-1 a un 5-4-1, que en algunos momentos fue 3-4-3.
Reacciones en rueda de prensa
Al finalizar el partido, Rafael Dudamel no ocultó su emoción: celebró de cara a la tribuna, gesto que no pasó desapercibido para los hinchas. Consultado sobre ese momento, explicó.
"Esa celebración fue una manera de expresar el coraje, la entereza y el carácter con el que ganamos el partido. No alcanza solamente con ponerle corazón o con los huevos, como se dice popularmente. El equipo tuvo mucho fútbol, mucha capacidad de lectura del partido, desde el primer día de preparación. Supieron entender la importancia de este partido, más allá del rival”, sentenció el venezolano.
La victoria le da al Pereira 20 puntos, una buena suma de puntos si se toma en cuenta el mal inicio de torneo, que ilusiona al hincha y al equipo con las semifinales.
“Llegar a 20 puntos era fundamental y ahora, con un partido menos, nos permite ilusionarnos seriamente con la clasificación".
Dudamel también agradeció el apoyo incondicional de la hinchada: "La energía, la vibración y la pasión que nos transmiten desde la tribuna nos ha impulsado siempre. Gracias a ellos y, sobre todo, gracias a estos jugadores que nos están devolviendo tantas alegrías."
"Estos partidos nos hacen creer que podemos ganarle a cualquiera": Carlos Darwin Quintero
Por su parte, Carlos Darwin Quintero valoró lo conseguido en las últimas jornadas, especialmente las victorias ante Junior y Deportivo Cali, en donde ha sido protagonista con goles.
"Teníamos en la cabeza sacar esos puntos en casa. Ganar siempre da confianza y hoy creemos que aún tenemos la chance. Estos dos partidos nos demuestran que podemos ganarle a cualquiera y jugarle de tú a tú a cualquiera. Nos ilusionamos con estar entre los ocho y con seguir creciendo."
Consultados sobre el evidente cambio del equipo en tan poco tiempo, no solo en la actitud de los jugadores en cancha, si no también en el juego, Rafael Dudamel fue claro.
"Cada técnico tiene su sello. Desde que llegamos vimos un gran material humano. Nuestra tarea fue llenar a los jugadores no solo de confianza, sino también de conceptos que no se venían trabajando. Buscamos generar un cambio anímico, sí, pero también un cambio táctico y estratégico."
Carlos Darwin complementó esa visión al resaltar la conexión que lograron rápidamente con el nuevo cuerpo técnico.
"Desde el primer día creímos en su trabajo. A veces dicen que los procesos llevan tiempo, pero aquí, desde el primer minuto, sentimos su ambición y sus ganas. Eso fue contagioso y se refleja hoy en la cancha."
Sobre los elogios que apuntan a que Dudamel encontró "la varita mágica", el técnico respondió con humildad.
"La varita mágica la tienen ellos en sus pies, en su talento. Nosotros solo trabajamos para darles más recursos físicos, tácticos y estratégicos. Porque el discurso emocional sirve hasta cierto punto; después el jugador necesita herramientas concretas para resolver los partidos."
Soluciones en todas las zonas del campo
Otro aspecto destacado por la prensa fue la capacidad del Pereira para encontrar soluciones más allá del mediocampo, aun cuando el rival pobló esa zona para cortarle el juego. Dudamel reconoció ese avance:
"Tener el control de la pelota todo el partido es imposible. Lo importante no es que el rival tenga la pelota, sino cómo reaccionas cuando eso pasa. Nuestros jugadores entendieron que debían encontrar soluciones en todas las líneas, no solo en el mediocampo. Hoy lo hicieron muy bien, tanto en ataque como en defensa, gestionando cada momento del juego."
El técnico también resaltó el trabajo de los jugadores que ingresaron desde el banco: "Es fundamental que los suplentes entren enfocados. Quienes ingresaron, lo hicieron entendiendo exactamente lo que pedía el partido. Eso marca la diferencia en este tipo de encuentros tan exigentes."
El renacer de Carlos Darwin Quintero
Finalmente, Carlos Darwin fue consultado sobre su propio rendimiento, ya que en los dos últimos partidos se le ha visto mucho más participativo e intenso, incluso recibiendo dos tarjetas amarillas en acciones defensivas.
"A veces la gente no ve lo que pasa afuera. Comencé el semestre con molestias físicas que no me dejaban rendir al 100%. Hoy, gracias a Dios, estoy bien físicamente y puedo entregarlo todo. Cuando uno está pleno, puede dar mucho más. Hoy el equipo se sacrificó entero, y aunque hice el gol, fueron los defensas quienes ganaron este partido con su garra y su solidez."
Con la victoria ante el Junior, el Deportivo Pereira se mete de lleno en la pelea por un lugar en los cuadrangulares semifinales, respaldado por un proyecto que, a pesar de ser reciente, ya empieza a mostrar resultados sólidos.
"No estamos pensando en si podemos clasificarnos: estamos convencidos de que vamos a clasificarnos y nos vamos a ir de largo", sentenció Dudamel, dejando claro que la ambición del equipo no tiene techo.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.