
PSG-Real Madrid, un duelo explosivo de 'Champions' para gloria del Mundial de Clubes

Los dos últimos vencedores de la Liga de Campeones frente a frente. El primer reencuentro de Kylian Mbappé con su exequipo. Un cara a cara de técnicos españoles.
Gonzalo García pidiendo paso y Ousmane Dembélé apuntando al balón de oro. Todo eso y mucho más encierra el Paris Saint-Germain-Real Madrid, un duelo explosivo de 'Champions' para dar brillo al primer Mundial ampliado de Clubes de la FIFA.
Si al organismo que preside Gianni Infantino le hubieran dicho al empezar este nuevo torneo que tendría en la última semana un PSG-Madrid, probablemente hubieran firmado encantado.
No será en el encuentro por el título, pero esta semifinal con evidente aroma de final anticipada, que se disputará este miércoles (9 de julio) en el MetLife Stadium de East Rutherford (Nueva Jersey, EE.UU.) a partir de las 2:00 p.m. hora Colombia, promete ser el partido con mayúsculas de este Mundial.
El equipo que salga vivo de este choque de trenes se medirá en la final del domingo, también en el MetLife Stadium, al Chelsea, que venció en la primera semifinal al Fluminense.
El PSG - Real Madrid en 10 datos
Luis Enrique venció en la mitad de sus enfrentamientos al Real Madrid
Cuatro de los ocho partidos que dirigió Luis Enrique Martínez ante el Real Madrid los acabó ganando, uno al mando del Celta de Vigo y tres con el Barcelona. Desde el 23 de abril de 2017 no se enfrenta al equipo en el que jugó antes de marcharse al Barça. Su balance se completa con un empate y tres derrotas.
Solamente seis entrenadores en la historia presentan un porcentaje de victorias superior al de Luis Enrique ante el Real Madrid. Son Claudio Ranieri (60%), Ottmar Hitzfeld (58,33%), Juan José Urquizu (57,14%), Louis van Gaal (54,55%), Max Merkel (53,85%) y Helenio Herrera (53,85%). La derrota más abultada de Luis Enrique ante el equipo blanco fue en su primer partido, 3-0 al Celta en el Bernabéu en enero de 2014; el triunfo por más diferencia de goles un 0-4 en un clásico en el estadio madridista en noviembre de 2015.
De la UEFA al Mundial, un enfrentamiento en cuatro competiciones
Desde la primera vez que midieron fuerzas en partido oficial Real Madrid y PSG, en los cuartos de final de la Copa de la UEFA 1992/93, el enfrentamiento se ha repetido en la Recopa, la Liga de Campeones y da el salto al Mundial de Clubes.
El balance en doce enfrentamientos está igualado con cinco victorias del Real Madrid, cuatro del PSG y tres empates. Solamente ganó en menos ocasiones con el mismo número de enfrentamientos el conjuto madridista al Manchester City y al Milan, aunque en eliminatorias del torneo de mayor prestigio, la 'Champions League' siempre que se medió al conjunto francés superó la ronda. El último precedente con una noche mágica de remontada europea en el Bernabéu.
El Real Madrid busca su récord de victorias en una temporada
Una vez superado con la disputa de los cuartos de final el récord de partidos en una misma temporada, los 66 de la 2001-02, que alcanzarán el nuevo techo de 68 en semifinales ante el PSG, el Real Madrid tiene en su mano igualar el número de triunfos en un curso.
Sus temporadas con más victorias fueron la 2011-12 y la 2013-14 con 46. El Real Madrid igualaría el registro si sale vencedor de semifinales y marcaría un nuevo récord si conquista el Mundial de Clubes. De momento ha ganado la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental.
Mbappé se perfila titular con el Real Madrid 1 mes y 13 días después
Desde el pasado 24 de mayo, ante la Real Sociedad en el Santiago Bernabéu en la última jornada de LaLiga EA Sports, Kylian Mbappé no ha vuelto a ser titular en el Real Madrid. Lo fue con su selección, Francia, en la final a cuatro de la Liga de Naciones pero un virus condicionó su Mundial de Clubes.
Su aparición, de forma progresiva en los dos últimos encuentros del torneo, ya le ha permitido marcar un gol del pase a las semifinales, el número 44 del Bota de Oro de la temporada. Un mes y trece días después apunta como titular en un día especial, el de su reencuentro con el PSG. Ya es el mejor estreno goleador de un jugador del Real Madrid en su primer año de blanco, ha marcado en los siete torneos en los que participó y de momento es la octava mejor marca anotadora. Está a cuatro tantos de Puskas, con 48, un registro que superó Cristiano Ronaldo en seis temporadas, marcando el récord goleador en 61 dianas.
El estreno de Xabi Alonso ante el PSG
Nunca en su vida como profesional del fútbol, ni como futbolista de élite en la Real Sociedad, Real Madrid y Liverpool, ni como entrenador, Xabi Alonso se ha cruzado con el París Saint-Germain.
Como jugador se enfrentó siete veces al Olympique Lyon, tres al Olympique de Marsella, dos al Girondins de Burdeos y una al Auxerre y Mónaco. En 14 duelos ganó ocho y apenas perdió tres. Como entrenador ha dirigido tres partidos ante rivales franceses, dos ante el Mónaco y uno frente al Brest, con un balance de un triunfo, un empate y una derrota.
Modric y Lucas Vázquez se acercan a su adiós
El duelo ante el PSG puede ser el final del largo camino de dos jugadores partícipes de una de las épocas de mayor gloria del club blanco. Luka Modric es el futbolista con más títulos en la historia del Real Madrid y sueña con despedirse conquistando el 29. Ha disputado 596 partidos en los que marcó 43 tantos y repartió 95 asistencias.
Lucas Vázquez cerrará su etapa en el club blanco sin tener apenas minutos con la llegada de Xabi Alonso y la apuesta en su demarcación por un nuevo fichaje como Trent Alexander-Arnold. Ha ganado 23 títulos, disputó 401 partidos en los que marcó 38 goles y dio 73 asistencias. Es el octavo jugador con más títulos en la historia del Real Madrid.
Pacho y Huijsen, bajas de peso en las defensas
Luis Enrique y Xabi Alonso pierden en la semifinal a dos referentes defensivos. Willian Pacho, expulsado por una dura entrada ante el Bayern, partido en el que también recibió la tarjeta roja el que habría sido su sustituto, Lucas Hernández, y Dean Huijsen, castigado con roja directa por cometer un penalti en el minuto 96 ante el Borussia Dortmund.
Sin Pacho pierde Luis Enrique la jerarquía del jugador que lleva la voz de mando en su defensa. Sin Huijsen le añade Xabi Alonso la salida de balón en el inicio de jugada del futbolista de su equipo que más pases da en los partidos. Un total de 294, por delante de los 269 de Arda Güler y 268 de Tchouaméni.
Un duelo que asegura goles
El enfrentamiento entre Real Madrid y París Saint-Germain se ha asociado a los goles con una media de 2.6 por encuentro. En todos los partidos salvo en uno, un 0-0 en octubre de 2005 en la fase de grupos de la Liga de Campeones, se celebraron tantos. Solamente en tres de los doce choques, se marcó uno.
Curiosamente los 32 goles marcados en el historial del enfrentamiento se reparten de forma equitativa, 16 para cada equipo. El mayor triunfo del PSG fue un 4-1 en la vuelta de cuartos de final de la UEFA en 1993, con el que volteó la eliminatoria. El Real Madrid venció en tres ocasiones 3-1 como mayor margen. Fue el resultado del último precedente con la remontada europea en octavos de final de 'Champions' con un triplete de Mbappé.
Gonzalo busca el galardón de máximo goleador
Es la gran revelación del torneo, Gonzalo García, un canterano del Real Madrid que había debutado con el primer equipo, había marcado en Copa del Rey para dar la clasificación en Butarque ante el Leganés pero hasta el Mundial de Clubes, nunca había sido titular con el primer equipo.
La llegada de Xabi Alonso que apostó por jugar con un 9 puro y las bajas de Endrick y Kylian Mbappé, le abrieron la puerta a una oportunidad que ha aprovechado con un gran rendimiento. Cuatro goles y una asistencia en cinco partidos. Empata en la cabeza de la clasificación de goleadores con tres jugadores ya eliminados: Di María, Guirassy y Marcos Leonardo. Un tanto más le acercaría a un sueño impensable hace un mes.
Vitinha, el rey del pase
El juego del París Saint-Germain tiene el sello de un jugador que inicia cada acción y le da sentido. Es el portugués Vitinha, candidato por su gran temporada al Balón de Oro por los títulos ganados con su club y la Liga de Naciones con su selección.
Domina la clasificación de pases de forma abrumadora. Ha dado 549 pases a sus compañeros con un 95% de acierto. Le sigue de lejos su compañero Achraf Hakimi con 391 y Joshua Kimmich del Bayern, ya eliminado, con 381. Willian Pacho, con 362, hace que tres de los cuatro primeros clasificados sean jugadores del PSG en una clara muestra del estilo que ha inculcado Luis Enrique.
Alineaciones probables
- Paris Saint-Germain: Donnarumma; Achraf Hakimi, Marquinhos, Lucas Beraldo, Nuno Mendes; Joao Neves, Vitinha, Fabián Ruiz; Désiré Doue, Khvicha Kvaratskhelia y Ousmane Dembélé o Bradley Barcola.
- Real Madrid: Thibaut Courtois; Trent Alexander-Arnold, Antonio Rüdiger, Aurélien Tchouaméni, Raúl Asencio, Fran García; Fede Valverde, Arda Güler, Jude Bellingham; Vinícius Jr. y Kylian Mbappé o Gonzalo García.
- Árbitro: Szymon Marciniak (POL).
- Estadio: MetLife Stadium (Nueva Jersey).
- Hora: 2:00 p.m.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.