Economía

4.968 arroceros de Tolima exportarán 1.404 toneladas anuales a Cuba: negocio por $5.984 millones

2025-07-09
​Con la firma de este acuerdo con arroceros del Tolima se consolida la apuesta del Estado por una comercialización justa, directa y sin intermediarios a nivel nacional e internacional.
Foto | Presidencia | LA PATRIA ​Con la firma de este acuerdo con arroceros del Tolima se consolida la apuesta del Estado por una comercialización justa, directa y sin intermediarios a nivel nacional e internacional.
Agencia EFE

El Gobierno de Colombia anunció este miércoles un "acuerdo comercial" que permitirá a cerca de 5.000 pequeños productores de arroz del departamento de Tolima, en el centro-oeste del país, exportar más de 1.400 toneladas del cereal al año a Cuba, con negocios estimados en unos 1,5 millones de dólares ($5.984 millones). 

"Este logro materializa la estrategia nacional de compras públicas locales y consolida la apuesta del Estado por una comercialización justa, directa y sin intermediarios, tanto en el mercado nacional como internacional", sostuvo la Presidencia colombiana en un comunicado.

Con esta nueva alianza, un total de 4.968 arroceros de Tolima exportarán 1.404 toneladas anuales a Cuba y 240 toneladas más para "abastecer programas sociales en Colombia", precisó la información.

"Estamos avanzando en las compras públicas, como lo ha propuesto el presidente (Gustavo) Petro: comprando directamente a los productores, sin intermediarios, con precios justos y rumbo a la exportación. Así garantizamos rentabilidad, fortalecemos la soberanía alimentaria y llevamos el arroz hasta mercados internacionales como Cuba", señaló en la nota el presidente de la estatal Agencia de Desarrollo Rural (ADR), César Pachón Achury.

Por su parte, el jefe del despacho presidencial, Alfredo Saade, destacó que "la firma de este acuerdo demuestra que el trabajo conjunto entre campesinado e instituciones públicas es el camino para potenciar la vida, fortalecer la soberanía alimentaria y llevar el campo colombiano a nuevos mercados".

Según precisó el despacho presidencial, la Federación Baluarte Gran Sabana, operadora de programas institucionales, será la encargada de dinamizar las compras y la articulación logística.

En marzo pasado, el Gobierno colombiano y la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) llegaron a un acuerdo para poner fin a una huelga de nueve días de los cultivadores del cereal pidiendo soluciones a la crisis del sector por las importaciones y los bajos precios que se les están imponiendo a los productores locales.

Los arroceros protestaron en al menos una decena de departamentos colombianos, entre ellos Meta, Sucre, Tolima, Huila, Casanare, La Guajira, Córdoba, Santander y Norte de Santander. 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Powered by Sindyk Content
Arriba