La pasión por la compra y venta de autos usados: Rafael y Juan Carlos cuentan sus experiencias, sigue la Feria
La Feria del Usado prosigue este sábado 8 y domingo 9 de noviembre del 2025 en la terraza del Centro Comercial Mall Plaza, de Manizales de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Rafael González, como negociante de vehículos, y Juan Carlos Marulanda, como comprador, cuentan sus experiencias.
La actividad, organizada por el diario LA PATRIA y el Mall Plaza, es un espacio familiar, en el que se encuentran precios de carros de segunda, desde $20 millones hasta $150 millones. Ofertas.
"Emoción pura", Rafael González

Rafael González Aristizábal, de 29 años de edad, es el gerente general de Raggautos, comercializadora de vehículos usados multimarca. La empresa funciona en Manizales y completa dos años y medio de operación en el ercado.
- ¿Qué siente como vendedor cuando hay una feria como esta de carros usados?
La verdad, esto es emoción pura, o sea, traerle el inventario, poder poner las máquinas acá, atender a la gente que viene a comprar camionetas, automóviles, todas las gamas, es súper bacano, una experiencia muy, muy brutal.
- ¿Por qué empezó usted en este mundo?
A mí siempre me gustaron las ventas, el tema comercial. Siempre he tenido como la venita comerciante de la familia, todos tenemos la sangre comercial, pero uno de mis mejores amigos me llevó al mercado y me mostró el negocio hace ya cinco años. Viví en Bogotá, allá trabajé en unos concesionarios y allá fue donde aprendí el negocio y es apasionante completamente.
- ¿Qué es más fácil vender, un carro nuevo o uno usado?
Son dos técnicas muy distintas. He tenido la oportunidad de vender ambas, me formé en concesionarios vendiendo nuevos y usados, y son dos técnicas muy distintas. Pero digamos que en este momento el mercado del nuevo está disparado. Aunque yo digo que es más difícil vender un usado por precio, por calidad, por accesibilidad.
- ¿Cómo analiza usted a un potencial comprador?
Hay que ser muy persuasivo y desde el principio identificar bien la necesidad del cliente, saber qué ofrecer, porque también depende mucho del vendedor. La persona viene con una intención de compra y el comercial es el que le brinda su asesoría para terminar y cerrar la venta con las necesidades que el comprador busca, el precio, el presupuesto. Claro que un cliente cuando va a comprar, compra, independientemente de quién sea.
¿Cuáles consejos les daría a un vendedor y a un comprador de carros?
Al vendedor, buscar seguridad. Nosotros les brindamos seguridad en el proceso y les garantizamos un buen negocio, una buena venta con un buen valor de venta. Y al comprador le recomiendo una buena asesoría, que revise muy bien el vehículo, que haga revisión de antecedentes y un buen peritaje. Creo que con eso tiene las garantías de lo que está comprando.
"Que tenga buena postventa"

"Mi nombre es Juan Carlos Marulanda Jaramillo, trabajo independiente. Vine a la Feria del Usado a algo muy puntual: las hijas mías, que viven en otra ciudad, quieren un carro de segunda, tienen un presupuesto. Como todo está muy bien marcado, inclusive con QR, uno encuentra el precio, el modelo y todo. Entonces, tengo muy buena información y puedo buscar más o menos el carro que se adecúe al presupuesto de las hijas, Laura y Sara. Voy desechando y desechando. Después voy mirando marquitas y me voy acercando más al que me pueda ubicar un poquito más, dependiendo de la marca. Para mí un buen carro de segunda es que ojalá tenga un único dueño, que sea una buena marca, que tenga buenos repuestos y que tenga una buena postventa".