Educación

Detectan cinco tipos de ofertas educativas ilegales y no autorizadas, se arriesga futuro académico y laboral

2025-07-07
Foto I Tomada del MEN  Q´HUBO  “El llamado del Ministerio es claro: verifique antes de matricularse, denuncie las irregularidades y elija siempre ofertas educativas autorizadas y legales”.
Imagen I Tomada del MEN | LA PATRIA “El llamado del Ministerio es claro: verifique antes de matricularse, denuncie las irregularidades y elija siempre ofertas educativas autorizadas y legales”.
Óscar Veiman Mejía

La afirmación la expone el Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia.Y es la siguiente, mucha atención:

El desconocimiento de los requisitos legales que deben cumplir las instituciones educativas ha facilitado la proliferación de ofertas irregulares que ponen en riesgo el futuro académico y laboral de miles de colombianos”.

Por tal motivo, el MEN presentó la campaña "Educación en Regla: ¡No te dejes engañar!".

Indica que se trata de una estrategia informativa y pedagógica que busca empoderar a la ciudadanía para identificar y evitar prestadores que operan sin las debidas autorizaciones.

 

Exigencias de calidad y más

El Ministerio recuerda que la educación es un derecho constitucional y, a la vez, un servicio público sujeto a regulación. “Por tanto, todos los prestadores deben cumplir con condiciones que garanticen calidad, legalidad e idoneidad en su oferta educativa”, manifiesta.

La estrategia está dirigida a públicos específicos: padres, madres, acudientes y estudiantes de todos los niveles; Secretarías de Educación de Entidades Territoriales Certificadas; directivos y propietarios de establecimientos oficiales y privados; alcaldías de municipios no certificados, y comunidad educativa en general. Cada actor cumple un papel clave en la protección del derecho a una educación de calidad.

"Educación en Regla: ¡No te dejes engañar!" invita a la ciudadanía a usar los canales oficiales del sector educativo, conocer los mecanismos de verificación de legalidad institucional y asegurarse de que los títulos que se otorgan tengan validez para continuar estudios o acceder al mercado laboral.

 

Mucho ojo

La campaña del MEN responde a situaciones críticas detectadas en todo el país, como:

 

1.

Ofertas virtuales en niveles de preescolar, básica y media sin un marco regulatorio que las respalde.

 

2.

Bachilleratos acelerados que prometen títulos en seis meses, sin cumplir con los parámetros legales.

 

3.

Instituciones privadas que operan con licencias vencidas o condicionales ya expiradas.

 

4.

Prestadores de educación inicial no registrados en el RUPEI.

 

5.

Programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano que utilizan denominaciones propias de la educación superior, generando confusión entre los usuarios.

 

 

Prevención en la práctica

Para enfrentar estas irregularidades, la campaña del MEN pone a disposición de las secretarías de Educación, oficinas de Inspección y Vigilancia y de toda la comunidad educativa, un completo paquete de herramientas comunicacionales, que incluye:

 

-

Piezas publicitarias adaptables a contextos locales.

 

-

Guías para consultar los sistemas oficiales de información educativa y rutas para la articulación con autoridades competentes, con el fin de implementar medidas de control efectivas.

 

 

Powered by Sindyk Content
Arriba