Entretenimiento

Video: el cantante manizaleño Sebastián Yepes revela el secreto para ser un buen “mantenido”

2025-12-13
Sebastián Yepes, exvocalista de la banda manizaleña Sanalejo, presenta su nueva canción: "El man-tenido".
Fotos | Tomadas de @sebasyepes | LA PATRIA Sebastián Yepes, exvocalista de la banda manizaleña Sanalejo, presenta su nueva canción: "El man-tenido".
Margaret Sánchez

El cantante manizaleño Sebastián Yepes se declara un “mantenido”, tanto que compuso una canción que podría ser un himno para el sindicado de los “buenos amantes y mejores maridos”, de los hombres que asumen sin tapujos tareas asociadas a las mujeres, pero que no deben tener distinción de género. 

Para los creemos en las mujeres que son hechas para delante, que la están rompiendo por todo el mundo y que tenemos la dicha de estar amparados por ese por ese fuego de ustedes”, expresó en diálogo con LA PATRIA.

Sebastián estrena una nueva canción como solista después de casi tres años, la última fue la que le compuso para el nacimiento de su primogénito, Lorenzo, quien llegó a su vida para enseñarle una faceta con la que no estaba tan familiarizado: la paternidad, junto a su esposa, la periodista y presentadora Alejandra Tamayo.

El proceso de creación de la nueva canción

“El man-tenido” se presentó el jueves (11 de diciembre), pero se comenzó a gestar en mayo del 2019 en una reunión de composición en Bogotá. Esa noche Sebastián estaba con grandes amigos y representantes del tropipop como Andrés Villamizar, vocalista de Bacilos, y Alejandro González, integrante de Bonka. 

“Hablamos de la efervescencia del empoderamiento femenino y cómo se estaban tomando las redes sociales. De cómo ellas se estaban empezando a sentir más seguras y a querer bajarse la Luna solas… dijimos ‘eh, qué maravilla una mujer que la rompa y que lo pueda mantener a uno’”, recuerda.

Seis años después entró al estudio con amigos compositores, productores y músicos que ha cultivado en sus 25 años de carrera. Entre ellos están dos de sus excompañeros de Sanalejo Mauricio Ramírez y Ricardo Narváez, quienes ayudaron con la letra y los arreglos de los vientos. “La amistad con los chicos con los que fundé Sanalejo y con los que tuve la dicha de tocar por tantos años está hoy más sólida que nunca. Conversamos con mucha frecuencia, soñamos y trabajamos juntos”, afirma Sebastián.

En la creación de la canción también estuvieron los productores Santiago de Luchi y Andrés Felipe León Suárez, quienes han acompañado su vida artística. Entre los vientos están el manizaleño Juan Sebastián Atehortúa y María José Pedraza.

En el tema musical hay una sorpresa muy colombiana que llegó por coincidencia y en el momento preciso. Se trata de la cantante Juliana, quien estaba en el mismo estudio y grabó voces.

Este trabajo colaborativo logró que “El man-tenido” tenga esa esencia del tropipop de los inicios de Sebastián, con un poco de merengue que invita a cantar y bailar. 

“Le terminamos de dar forma a esta alegría de esta canción que está muy vestida de sarcasmo como de ese folclore y forma coloquial de hablar de nosotros los paisas y los colombianos. A la larga con el paso del tiempo y con este estilo de vida en el que estoy de ser un papá lo más presente posible y de entender que finalmente la carrera del músico es una carrera que fluctúa, que tiene muchos altos y bajos empecé a darle una connotación un poco más profunda y enaltecer ese satanizado concepto del mantenido. De alguna forma enaltecer a la mujer y entender que cuando en verdad un hombre hace las tareas del hogar se da cuenta lo difícil que es”, explica el cantante manizaleño. 

Mantenerse vigente y conservar su esencia

Sebastián es como un pez que nada a su propio ritmo en contra de la corriente de la intensa industria músical actual, que un mar tormentoso lleno de millones de otros peces que compiten para intentar ser número uno. “Esa vigencia hoy en día es como un producto de nevera que se vence a los 8 o 15 días… tenés que sacar una canción casi al mes para que la gente no se olvide de ti”, declara.

El artista confía que como todos a sentido miedo que tienen todos los artistas a ser olvidados, esos demonios también lo atacan. Es consciente que hay que adaptarse, pero para él lo más importante es aferrarse a su esencia. “No soy capaz de hacer por hacer, a mí se me nota. Es que es la cagada, ojalá yo pudiera fingir, pero a mí se me nota todo”, apunta. 

El manizaleño espera que su nueva canción "El man-tenido" reconozca su proceso como músico y su forma de hacer las cosas con profesionalismo. “Porque puedo hacer poquito, pero cuando lo hago, lo hago muy bien. Esta canción, como todas las otras canciones, tiene absolutamente los estándares de calidad de la música que he venido haciendo desde Sanalejo”. 

Próximos estrenos de Sebastián Yepes

Para el próximo año Sebastián espera presentar otro tema conectado con su historia desde Sanalejo. “Tengo unas cuantas las canciones a las que les pego su peluqueadita, les limpio sus hojitas y las saco a la luz. Eso es lo que espero que pase en el 2026”. 

Sebastián confiesa que ha sido feliz siendo padre, pero el alma le ha pedido que no deje de hacer música, que es lo que lo conecta con la vida. “Es como dice la canción Indeleble, esto para mí es como una enfermedad que no se cura. No puedo dejar de pensar en música y no puedo dejar de soñar con que me llegue esa canción que permita dar un saltico cualitativo como profesional de la música”, sostiene. 

A sus 45 años reconoce que hay varias canciones significativas en su vida. Con Sanalejo, las canciones que más impacto tuvieron fueron "Mejor que tú no hay nada", que llegó al número uno en la radio de Colombia el primer día de su lanzamiento, y "Me gusta", que considera poderosa por haber permeado toda una generación. Además de "Indeleble", que describe como una de esas canciones que realmente le ha cambiado la vida.

En su etapa de solista, la canción que más resultados le ha dado y sigue siendo la más relevante es "Cuando no queda nada", de 2009.

Sebastián mantiene la ilusión de que llegue otra que le cambie la vida, como le enseñó Santiago Cruz, y que lo vuelva a poner en el mapa. “Que me deja asomar mi mi cabeza y la gente vuelva a voltear su mirada y sus sentimientos a lo que yo hago, dándome espacios para tocar. Si esto sucede, sería maravilloso, ya que podría decirle a Aleja, tranquila, entonces ahora te mantengo yo", apunta.

Bebé, en camino

Lorenzo, el primer hijo de Sebastián Yepes con Alejandra Tamayo, cumplirá tres años en febrero y el próximo año también se convertirá en hermano mayor. El cantante y la presentadora anunciaron a través de sus redes sociales que están esperando a su segundo hijo. “Lorenzo me ha mostrado las cosas más lindas, más puras y más honestas de la vida, qué lindo para mí poder repetir este ejercicio”, expresa Sebastián. 

Estreno con Xmosis El Origen

El cantante manizaleño Sebastián Yepes desde este año es el vocalista del proyecto Xmosis El Origen, un nuevo capítulo de una de las bandas más emblemáticas del rock colombiano y donde comenzó su carrera Juanes, Ekhymosis.

La evolución de este proyecto musical que marcó una generación está de regreso con tres de sus integrantes: Toby Tobón (guitarra líder), José Lopera (batería) y Andy García (bajo).

El viernes (12 de diciembre) estrenaron una nueva versión de una de sus canciones más icónicas, “Solo”. 

Para Sebastián es un honor interpretar un tema que él escuchó a sus 12 años en la voz de un gran ídolo como Juanes. “Ahora yo estoy rodeado de esos mismos amigos, de esos mismos talentos, de esos mismos músicos cantándola y trayéndola a al 2025, recreando los recuerdos y la nostalgia de una generación a la que le tocó una Colombia dura”. 

Xmosis El Origen estará en la Feria de Manizales 2026, así lo anunció Sebastián. Se presentarán en la Media Torta de Chipre el 9 de enero. “Va a ser un día de rock muy lindo, vamos a estar cerrando nosotros”. 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Powered by Sindyk Content
Arriba