Chile elige entre mano dura o reformas sociales para la Presidencia: manizaleños en el país austral opinan
El rumbo político de Chile se define este domingo (14 de diciembre) entre dos proyectos opuestos de país.
José Antonio Kast, líder ultraderechista del Partido Republicano, y Jeannette Jara, exministra del actual Gobierno de Gabriel Boric y representante de una amplia coalición progresista, se disputan la Presidencia en una segunda vuelta marcada por la polarización y la desconfianza institucional.
La seguridad se ha convertido en el eje central de la campaña. Aunque Chile mantiene una de las tasas de homicidios más bajas de América Latina, la sensación de intranquilidad domina el ambiente en las calles.
Kast propone mano dura, recortes fiscales y expulsiones masivas de migrantes irregulares. Su discurso conecta con un sector de la población que ve en la derecha un camino hacia el orden.
Jara, por su parte, promete fortalecer el Estado social, regularizar migrantes con criterios claros y mantener avances como la reducción de la jornada laboral; reconoce el desgaste de la Presidencia de Boric, pero afirma que su estilo de liderazgo es distinto y que su propuesta busca equilibrio entre desarrollo económico y protección social.

Lea más: Jara y Kast enfrentan la segunda vuelta de Chile: conozca lo que rodea a estos candidatos presidenciales
Críticas y apoyos
El último debate televisado, el pasado martes, dejó a una Jara segura y abierta a la confrontación, y a un Kast errático en cifras y tenso en el tono. Mientras ella remarcó su experiencia y criticó al candidato por apoyar figuras ligadas a la dictadura de Augusto Pinochet, él insistió en que solo un gobierno fuerte –contrario a lo que considera del de Boric y del proyecto de su contrincante– puede “recuperar la patria” del caos.
Ambos candidatos apelan a sectores distintos: Jara a los votantes de izquierda, incluidos algunos sectores moderados; Kast a una derecha tradicional, sumando el respaldo de figuras como la demócrata Evelyn Matthei o el libertario Johannes Kaiser, y tiene la favorabilidad en las últimas encuestas.
*Con información de EFE.
De su interés: Chile, a segunda vuelta presidencial entre la izquierdista Jeannette Jara y el ultraderechista José A. Kast
¿Quién define la elección del próximo presidente de Chile?
El sufragio es obligatorio por primera vez en Chile.
Esto genera incertidumbre sobre los más de 1,5 millones de electores que no votaron en primera vuelta o lo hicieron por Franco Parisi, un outsider populista con fuerte apoyo entre clases medias y migrantes, que fue tercero en la primera vuelta de noviembre.
Su electorado (2,5 millones de personas) podría ser decisivo.
Dan su perspectiva sobre la actualidad y el futuro de Chile
Cristian Muñoz López, manizaleño en Chile desde el 2019

El país está en manos de la delincuencia. Me gustaría que ganara Jara porque me llama la atención su propuesta económica, pero en cuanto a seguridad es más conveniente Kast, ya que quiere sacar a los extranjeros irregulares, que en su mayoría han convertido a Chile en tierra de nadie.
Diana Lucía Espinosa Benjumea, manizaleña en Chile desde el 2017

Chile está muy polarizado, es una fiel copia de Colombia: corrupción dentro del Gobierno e incumplimiento de las promesas de campaña de Boric. Se espera que gane José Antonio Kast, con un 60% de la votación. De esta manera, la inmigración ilegal tiene sus días contados, vendrá una reforma penal, tendrá fin la expropiación de terrenos ocupados y llegará mayor inversión extranjera.
Guillermo Andrés Sáez Abello, chileno que vive en Manizales desde el 2019

La izquierda que gobernó en los últimos cuatro años lo hizo pésimo en tres pilares fundamentales: seguridad, economía e inmigración. Por eso el Gobierno de Boric se cae a pedazos y su legado hace que seguramente salga José Antonio Kast como el futuro presidente de Chile. Espero que el retorno de la derecha conservadora traiga prosperidad para el país y que se frene la migración con la ayuda de Estados Unidos.
Sofía Cadavid Cruz, manizaleña en Chile desde el 2021

Sobre el Gobierno de Boric se ve una gran desilusión de los chilenos por el aumento de la delincuencia, pero se destaca el avance en derechos laborales. Mucha gente quiere que gane Kast por la mano dura, pero no ven las consecuencias sociales que esto puede tener. Con Jara se está a la expectativa de que se regularicen los inmigrantes ilegales y se ponga un orden en este asunto. Espero que sea ella la que gane.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.