Internacional

ONG de Israel denuncia que el Ejército de su país sigue destruyendo Gaza de forma deliberada

2025-12-19
Una ONG de Israel denuncia que el Ejército de su país sigue destruyendo la Franja de Gaza, pese al cese del fuego pactado. En la foto, viviendas destruidas en un ataque israelí en el campamento de Al Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza.
Foto | Archivo EFE | LA PATRIA Una ONG de Israel denuncia que el Ejército de su país sigue destruyendo la Franja de Gaza, pese al cese del fuego pactado. En la foto, viviendas destruidas en un ataque israelí en el campamento de Al Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza.
Agencia EFE

La organización no gubernamental (ONG) israelí B’Tselem denunció este viernes (19 de diciembre) que Israel, pese al alto el fuego, sigue destruyendo de forma deliberada zonas bajo su control en la Franja de Gaza; tras hacerlo durante meses a fin de que los palestinos no tengan un hogar al que regresar.

"La destrucción de barrios e incluso de ciudades enteras no fue una consecuencia de los combates, sino parte de una política deliberada", denunció hoy la ONG en un informe que analiza los dos años de ofensiva bélica israelí, calificada por esta organización ya el pasado julio de "genocidio".

Según esta oenegé, Israel ha demolido de forma sistemática edificios e infraestructura esencial como carreteras, electricidad o sistemas de agua con la intención de impedir que los gazatíes tengan un lugar al que regresar, creando una crisis de desplazamiento que tildan de "clave" para "destruir la sociedad palestina en la Franja".

 

"Despojadas de su humanidad"

"Las personas desplazadas fueron despojadas de su humanidad y sus posesiones, desplazadas de un lugar a otro, obligadas a vivir durante muchos meses en campamentos superpoblados, carentes de infraestructura básica, en condiciones de extrema privación, expuestas a los bombardeos y disparos israelíes y sin ningún tipo de protección", denuncia el informe sobre la situación que padecen más de 1,8 millones de gazatíes.

Desde el alto el fuego, el Ejército israelí controla el 54 % del territorio de la Franja, tras replegar sus tropas a una línea imaginaria desde donde siguen abatiendo a palestinos que, dicen, atraviesan la línea o bien se acercan demasiado o de forma "sospechosa" a los soldados.

"El acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás del 10 de octubre de 2025 no supuso ningún cambio significativo en la conducta de Israel", añade B’Tselem, que insta a la comunidad internacional a "actuar de inmediato y con decisión para garantizar que quienes toman las decisiones en Israel rindan cuentas".

Además, recuerda que Israel se niega a abrir varios cruces comerciales por los que debía permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, interrumpe y retrasa la entrada de ayuda esencial, continúa imponiendo restricciones draconianas a las organizaciones humanitarias e impide a los periodistas entrar en Gaza.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Powered by Sindyk Content
Arriba