Tiroteo en playa de Sídney (Australia) deja heridos y víctimas mortales: ¿qué sucedió?
Irán condenó este 14 de diciembre el tiroteo en una popular playa de Sídney que dejó 12 fallecidos y 29 heridos, un ataque que las autoridades australianas calificaron de “terrorista” y dirigido “contra la comunidad judía”.
“Condenamos el ataque violento en Sídney (Australia)”, afirmó Ismail Baghaei, portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, en un mensaje breve en X en el que señaló que el asesinato y la matanza de personas, “ocurran donde ocurran, son inaceptables y deben ser condenados”.
El ataque se produjo alrededor de las 18:47 hora local en el parque Archer, junto a la playa de Bondi, durante una celebración por el inicio de la festividad judía de Hanucá, en la que se encontraban cerca de un millar de personas.
El jefe de la Policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, dijo que hay dos supuestos perpetradores: uno abatido y otro detenido.
Le puede interesar: Tiroteo en la Universidad de Brown: hay muertos, heridos y el sospechoso sigue prófugo
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, calificó el atentado como “un acto de terrorismo y antisemitismo” y aseguró que “ha golpeado el corazón de nuestra nación”.
Este atentado es el primer ataque mortal contra la comunidad judía en Australia, tras varios incidentes recientes que el Ejecutivo australiano vinculó con la influencia del Gobierno iraní, algo que Teherán ha negado.
Ante estos hechos, Australia decidió expulsar al embajador iraní en Camberra, Ahmad Sadeghi; y a tres funcionarios de su delegación a principios de septiembre, a lo que Irán respondió rebajando sus relaciones con ese país.
Además, a finales de noviembre, el Gobierno australiano incluyó a la Guardia Revolucionaria iraní en su lista de patrocinadores estatales del terrorismo, medida que Teherán calificó de “acción ilegal, injustificable y violación del derecho internacional respecto a la soberanía nacional de los gobiernos”.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.