Nacional

Ataques simultáneos estremecen el suroccidente de Colombia: asesinan a 2 policías en Cali y hostigan en Cauca

2025-12-17
Policías inspeccionan el lugar donde un artefacto explosivo acabó con la vida de dos subintendentes.
Foto | EFE | LA PATRIA  Policías inspeccionan el lugar donde un artefacto explosivo acabó con la vida de dos subintendentes.
Agencia EFE

Una escalada de violencia sacudió ayer el suroeste de Colombia, con ataques simultáneos en los departamentos vecinos de Valle del Cauca y Cauca que dejaron al menos dos policías muertos, explosiones en zonas urbanas, confinamientos y desplazamientos forzados de comunidades, en medio del paro armado del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

En Cali, capital del Valle del Cauca, dos policías murieron tras ser atacados con explosivos mientras se desplazaban en una patrulla motorizada por el barrio Mariano Ramos para atender una supuesta emergencia. El alcalde Alejandro Eder informó que delincuentes activaron una carga explosiva contra los uniformados, identificados como los subintendentes Jorge Leandro Gómez Ochoa, de 36 años, y Rober Stiven Melo Londoño, de 33, quienes fallecieron minutos después en una clínica de la ciudad.

Poco después del atentado, otro artefacto explotó en el sector conocido como La Escombrera, cerca de un puesto policial, sin que se reportaran víctimas.

Las autoridades investigan si los ataques en Cali fueron perpetrados por disidencias de las Farc o por el Eln, grupo que desde el domingo inició un paro armado de 72 horas y que en los últimos días ha ejecutado acciones contra la fuerza pública e infraestructura en distintos puntos del país. En la madrugada de ayer, hombres armados también incendiaron un camión en la Vía Panamericana, entre Cali y Popayán, capital del Cauca.

Precisamente en ese departamento, una serie de explosiones y hostigamientos armados registrados desde primeras horas del día en el municipio de Buenos Aires obligó a un número indeterminado de habitantes a confinarse y desplazarse. El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, atribuyó al Estado Mayor Central (Emc), disidencia de las Farc comandada por alias Iván Mordisco, al menos uno de los ataques, mientras se investiga la autoría de los demás.

La defensora del pueblo, Iris Marín, advirtió que las comunidades requieren protección inmediata, mientras que el Consejo Comunitario de las Comunidades Negras Cerro Teta denunció que las detonaciones afectaron la estación de Policía, entidades bancarias, la Casa de Justicia, la Alcaldía municipal y viviendas, generando temor generalizado y graves afectaciones a los derechos humanos y étnico-territoriales.

Ante la situación, el ministro de Defensa ordenó el despliegue de todas las capacidades de la Fuerza Pública para neutralizar a los responsables y restablecer la seguridad en la región.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Powered by Sindyk Content
Arriba