
Petro volverá a presentar la consulta popular con una pregunta adicional

El presidente, Gustavo Petro, anunció ayer que presentará de nuevo al Senado la consulta popular con la que pretende tramitar la reforma laboral, a la que le agregará una pregunta con la que busca que disminuya el precio de los medicamentos.
“Presento el lunes la consulta popular con una nueva pregunta que baje el precio de los medicamentos en el país y permita al Estado comprar y producir los medicamentos esenciales y los de las principales enfermedades que padecen las personas”, expresó el presidente en la red social X.
El miércoles, el Senado denegó la realización de la consulta popular sobre la reforma laboral, luego de que esta iniciativa se hundiera en marzo pasado en una comisión de esa misma corporación legislativa.
Con 49 votos en contra y 47 a favor, la plenaria de esa corporación decidió que no se realice la iniciativa del Gobierno, una votación que el presidente ha calificado de “fraude”.
“Voy a presentar una consulta de nuevo, es mi derecho, con las mismas preguntas que están en lo que creemos que no hundió el Senado sino que hubo fraude. Y lo digo porque 49 senadores no son mayoría e impidieron que votaran las mayorías”, expresó Petro a periodistas en Shanghái, donde culminó ayer una visita oficial a China.
En ese sentido, el mandatario agregó: “Vamos a agregarle otra pregunta, no puede ser más. Preguntas que lleguen al corazón del problema y puedan convocar a la mayoría de la gente. Ahora nos vamos a referir a la salud, no puede haber más acaparamiento de las medicinas y el precio de las medicinas no puede ser el de la especulación, la pregunta va dirigida a eso”.
La apuesta del Gobierno
La laboral hace parte de la agenda reformista que Petro prometió en la campaña y para sacarla adelante el presidente ha impulsado la consulta popular, que en su opinión tiene “unos elementos superiores a lo que el Gobierno había logrado concertar con la Cámara de Representantes en la reforma laboral” antes de que fuera hundida.
En ese sentido, el mandatario se refirió a la decisión tomada por el Senado antes de tumbar la consulta popular, en la que esa corporación revivió el proyecto de reforma laboral que había sido hundido por una comisión legislativa en marzo pasado.
“Eso lo tumbó la comisión séptima, ahora se revive, es un paso atrás del Senado, se dieron cuenta de que metieron las de caminar (cometieron un error) de forma horrorosa en la historia de Colombia. Pero la consulta iba más adelante”, recalcó.
Para su trámite, el Gobierno radicó “el mensaje de urgencia” para que el Senado resuelva el proyecto de ley en un máximo de 30 días y desplace cualquier otro asunto de la agenda hasta entonces.
“Queremos que se debata, pero no permitimos que el pueblo se duerma y caiga en la ingenuidad”, advirtió Petro, que en la víspera hizo un llamado a las organizaciones populares a reunirse este fin de semana “en las plazas municipales” del país para votar un paro nacional, algo que no está claro cómo se hará.
La reforma laboral del Gobierno aborda temas como la reducción de la jornada laboral de ocho horas, licencias por salud —incluidos los dolores menstruales—, salarios dignos para el campo y el fin de la tercerización, entre otros.
Petro dice que le pidió la renuncia a la ministra de Justicia
El presidente, Gustavo Petro, aseguró ayer que la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, salió del cargo porque él le pidió renunciar a pesar de que la funcionaria afirmó que dimitió por supuestos "intentos de injerencia" en sus decisiones.
"Yo pedí la renuncia de la ministra (...) Hay conflicto con unos ejes fundamentales de mi política de paz que no puedo dejar avanzar, ni siquiera un día. En esa medida pedí la renuncia, no tiene que ver con nada más", expresó Petro ayer a periodistas en Shanghái, donde culminó una visita oficial a China.
Buitrago, entre tanto, acusó el jueves al ministro del Interior, Armando Benedetti, de "injerencias" indebidas por pedirle puestos de trabajo para sus recomendados, de los que dijo que "no cumplen con los perfiles" requeridos para desempeñar sus funciones.
"Técnicamente nunca me lo pidió el presidente de la república, directamente me llamó Angie Rodríguez -directora del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre)- y Armando Benedetti (...) Lo que puedo decir es que yo recibí las llamadas de ellos", afirmó la ministra saliente a Noticias Caracol.
Sobre esas acusaciones, Petro respondió: "Me parece que no son ciertas, la gente llega al palacio (la Casa de Nariño, sede de la Presidencia) pidiendo puestos por carta, por correo, por cualquier medio (...) pero la razón fundamental por la que la ministra se va es porque pedí su renuncia".
Se acerca a los BRICS
El presidente, Gustavo Petro, presentó ayer en Shanghái una solicitud formal para ingresar al Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, en inglés) de los BRICS, el bloque de economías emergentes encabezado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
El Gobierno busca recibir préstamos a tasas bajas que le permitan financiar proyectos de desarrollo en infraestructura, energías renovables y salud, entre otros.