
Aguardan audiencia contra pastor señalado de abusar de su hijastra en Chinchiná

Julián Andrés Martínez Cobos asumió la defensa de víctimas en el caso de la menor, de 13 años, al parecer torturada y abusada por su padrastro en la vereda San Andrés, de Chinchiná, este martes 30 de abril.
En un comunicado indicó que la mamá contrató sus servicios jurídicos. Informó que trabajará de la mano con la Fiscalía para demostrar la responsabilidad penal del acusado y lograr la máxima condena posible. Agradeció el respaldo ciudadano expresado en redes sociales y reconoció la labor de la Policía y medios de comunicación que contribuyeron a visibilizar el caso.
Asimismo, hizo un llamado a no replicar imágenes o videos del momento del rescate, por respeto a la niña y su familia. El abogado reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos de la menor y aseguró que mantendrán informada a la comunidad sobre el avance del proceso judicial.
En diálogo con LA PATRIA, el defensor señaló que al indiciado se le notificó de la captura en la tarde de este miércoles 30 de abril por acceso carnal abusivo con menor de 14 años y tentativa de feminicidio.
La víctima está en manos del ICBF.
El sujeto había sido llevado al hospital San Jorge de Pereira, luego de las agresiones de la comunidad. Añadió que se espera que este jueves 1º de mayo se haga la audiencia, pero aún no les definen despacho a cargo y hora.
Advirtió la preocupación de la familia de la niña porque algunas personas han querido destruir la casa del detenido, sin saber que ellas también viven en ese lugar, lo que las ha perjudicado. Hicieron un llamado a la calma.
La historia
Una valiente mujer fue la salvadora de la menor, de 13 años, a quien según denuncias su padrastro torturó, violó e intentó asesinar el martes pasado en la vereda San Andrés, de Chinchiná.
Gracias a ella y a otras dos señoras que llegaron a tiempo, la víctima vive para contar su historia, mientras que el señalado criminal permanece en cuidados intensivos en un hospital de Pereira y custodiado por la Policía, por lo que se deberá esperar que se recupere para adelantar el proceso judicial.
Una falsa promesa
Personas cercanas a la víctima indicaron que el sujeto le dijo que quería llevarla a conocer una casa que le iba a regalar a su pareja y madre de la niña. En la mañana, en vez de llevarla al colegio, se dirigió con ella a zona rural de Chinchiná.
En el trayecto la redujo por la fuerza y la amordazó. Al llegar a la finca, que tiene alquilada hace cerca de dos años, la entró a la fuerza y puso el sonido de un parlante al máximo, con música cristiana.
Su fachada, según vecinos, era hacerse pasar como pastor de una iglesia. El ruido le sirvió para evitar que alguien se percatara de lo que ocurría dentro de la vivienda. Abusó de ella y la torturó, hasta que en un descuido, su hijastra logró escapar por una ventana y correr.
A eso le siguió una persecución de por lo menos cuadra y media. Envuelta en una sábana, con una cinta en la boca y una soga en el cuello, corrió como pudo. Él estuvo cerca de alcanzarla y afortunadamente tropezó.
Una valiente salvadora
Eso le dio espacio a la niña para llegar a una tienda y pedir auxilio, asfixiada y sin poder musitar muchas palabras. Su agresor llegó detrás y la agarró de la cuerda, parecía ahorcarla, para intentar llevársela. Sin embargo, una mujer se abalanzó sobre él y forcejearon, hasta que llegaron otras dos y la ayudaron.
A ellas les siguió un hombre que le quitó las mordazas a la menor. Al darse cuenta de lo que ocurría, la comunidad persiguió al violador, quien corrió y se subió al carro. Intentó escapar, pero cayó en una cuneta, por lo que no vio más de otra que adentrarse en el monte.
Mientras tanto, a la menor la pusieron a salvo y quedó en manos de la Policía de Infancia y Adolescencia. Esteban Morales, secretario de Gobierno de Chinchiná, indicó que se activó el Código Fucsia (protocolo de emergencia contra la violencia sexual).
Perseguidor cazado
Al parecer, el objetivo del sujeto era buscar un camino que lo llevara a Santa Rosa. La Policía se sumó a la búsqueda y empezaron a cerrarle el cerco. Hasta con perros rastreadores, los vecinos se lanzaron en la búsqueda.
Cuando el reloj marcaba las 6:15 de la tarde, en el sector de La Gorgona, en el municipio risaraldense, encontraron al padrastro intentando esconderse en una finca. La Policía logró detenerlo y la comunidad enfurecida lo linchó.
Luego de sacarlo del sitio, debieron remitirlo a un hospital en Pereira. Morales manifestó que aunque sufrió lesiones de consideración, no revisten gravedad.
Cavó un hueco
En la parte trasera de la casa hallaron un hueco de por lo menos un metro de profundidad. Supuestamente, el señalado atacante pretendía matar a su víctima y enterrarla allí.
Antecedentes del abusador
Al parecer, este sujeto ya tiene otra investigación en contra por abuso de menores. Una expareja lo habría dejado por un hecho similar.
Entre más cercanos, de mayor cuidado
Siguen siendo personas del grupo familiar y social cercano los principales señalados de delitos sexuales con menores, que representaron el 93,84% de casos, y el 78,33% se dieron en la vivienda, mientras llevaban a cabo actividades vitales, domésticas o relacionadas con el cuidado de personas.
Escuche a sus hijos
- Bríndeles información sobre qué es el abuso sexual y cómo prevenirlo.
- Promueva en ellos el respeto y el cuidado por su cuerpo y el de los demás.
- Enséñeles a expresar rechazo frente a caricias en sus partes íntimas.
- Fortalezca su personalidad y autoestima.
- Construya confianza con ellos, escúchelos y créales.
- Conozca a las personas con las que comparten su tiempo, juegos y en dónde se reúnen.
- Esté atento a las personas con las que se comunica por internet o celular. Verifique la identidad de sus amigos virtuales.
- Enséñeles los límites que deben tener en relaciones con otros.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.