Sucesos

La relación de un contrato con el Sena y la extorsión a la que sometieron a empresario en Manizales

2025-10-31
A los presuntos extorsionistas los capturaron a un costado de la Gobernación de Caldas, luego de recibir el dinero del empresario.
Foto | Cortesía | LA PATRIA A los presuntos extorsionistas los capturaron a un costado de la Gobernación de Caldas, luego de recibir el dinero del empresario.
Redacción Judicial

Libres quedaron los dos hombres capturados el pasado lunes en el Centro de Manizales, por extorsionar supuestamente a un comerciante. Integrantes del Gaula de la Policía los detuvieron tras recibirle a la víctima un paquete con dinero.

Ante el Juzgado Primero Penal Municipal de Garantías se efectuó la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento. A Adolfo, de 41 años, no lo imputaron y quedó libre, hasta que la Fiscalía obtenga pruebas de su participación.

Sobre Noiver, la situación es más compleja. Deberá responder por intento de extorsión agravada, aunque le otorgaron la libertad y deberá presentarse al Palacio de la Judicatura el último viernes de cada mes.

No solo es conocido de la víctima, sino que también paga una condena de 11 años por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes, impuesta por un juez de Bogotá.

 

Contrato por unos ascensores

El comerciante afectado mencionó que el 21 de octubre, un sujeto que se identificó como Camilo, del grupo criminal La Inmaculada, del Valle del Cauca, empezó a llamarlo y a enviarle mensajes para que le pagara $450 millones, y no atentar contra la vida de su familia.

Narró que todo tuvo su origen en el 2023, cuando una empresa contratista del Sena en Bogotá lo contactó para la construcción de unos ascensores. Una vez listos, no los pudo instalar debido a que la obra civil estaba lenta.

El consorcio le adelantó $310 millones, y cuando se venció el tiempo, la Institución no permitió el ingreso y tampoco sacar los insumos, por lo que debió dejar todo dentro de la edificación.

El 18 de junio del 2024 lo contactó Noiver como promotor de créditos para comerciantes, a quien le dio $5 millones, pero luego desapareció sin dar razón. Tiempo después se lo volvió a encontrar, pero no le dijo nada del dinero.

Luego, el sujeto lo llamó y le indicó que una gente de Cali lo buscaba para cobrarle una plata y lo quería asesinar, pero como lo conocía, medió y le programó una reunión con otras personas en Bogotá. El 20 de julio se reunieron con tres hombres, entre ellos un hermano de su conocido.

Uno le aseguró que necesitaba la devolución de los $310 millones y si no lo hacía, no tendría más opción que matarlo, mientras otro identificado como J, aseguró que debía dejar en manos de ellos todos los elementos que quedaron en el Sena y no protestar.

 

Llegaron en carros a amenazar

Después de dicho encuentro no volvió a recibir llamadas, hasta que en marzo de este año se comunicó con él el representante de la empresa contratista porque se iban a retomar las obras. El empresario le contó todo lo sucedido y le dijo que hablaría con J, para saber qué ocurrió.

Ya tranquilizado por la conversación, el 2 de julio volvieron los problemas. Noiver le envió un mensaje amenazante por WhatsApp, en el que le mencionaba que tenía toda la información de la familia y no podía estarlo vacilando.

Ante eso, llamó a J, quien le aseguró que no tenía nada que ver y no había ordenado cobrarle. Así pasó el tiempo hasta que el 21 de octubre, cuatro sujetos en dos camionetas llegaron a la vivienda de la madre de la víctima, se identificaron como miembros de la oficina de cobro la Inmaculada.

Le mostraron fotos de los hijos y la esposa del comerciante, amenazaron con matarlos uno a uno si no pagaba $400 millones y dejaron un número para que los llamara. Ese día hicieron lo mismo con la suegra, lo que quedó grabado en video.

 

Alias Mateo

Ante el temor que le generó esto, el ciudadano decidió comunicarse y le respondió un sujeto que se identificó como el comandante Mateo, quien le dio plazo hasta el 24 de octubre para que le diera $450 millones. Le pidió plazo hasta el 27 para recoger algo.

En el transcurso de esos días abundaron los mensajes y llamadas del delincuente, además bajo los efectos del alcohol, quien lo trataba de manera intimidante. Acordaron que podía darle $30 millones. Eso tranquilizó al sujeto, quien incluso le dijo que por su disposición, tenía las puertas abiertas para lo que necesitara.

El lunes pasado lo volvió a buscar en la mañana y optaron por la entrega del dinero en efectivo en la Plaza de Bolívar de Manizales. Lo que no esperaban los delincuentes, es que la víctima había denunciado y se trataba de una entrega controlada.

En el momento que Adolfo y Noiver llegaron en un carro blanco a recibir el dinero, los agentes los interceptaron y los capturaron. Les incautaron celulares, un computador y el dinero.

Ante falta de pruebas contra el primero, no lo imputaron. La defensa del segundo sostuvo que esta es una historia inventada y es una manera de la víctima de justificar los anticipos que recibió, y lo único que hizo su representado fue mediar con la empresa.

 

Matías

Alias Camilo le mencionó al afectado que Matías recibiría el dinero. Al preguntarle sobre quién se trataba, le respondió que lo conocía y era el mismo Noiver.

 

En shock

Ante las amenazas que recibió la suegra, la señora presentó problemas de salud y una crisis nerviosa, y debieron llevarla a un sitio seguro.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Powered by Sindyk Content
Arriba