Sucesos

Las denuncias de la niña de 9 años contra su abusador tuvieron eco: el hombre fue condenado en Caldas

2025-08-12
Foto| LA PATRIA  La menor pensó que ya no iba a suceder nada con su denuncia, porque habían pasado tres años sin que la llamaran.
Foto| LA PATRIA La menor pensó que ya no iba a suceder nada con su denuncia, porque habían pasado tres años sin que la llamaran.
Redacción Judicial

 Jorge Mario Castaño Ospina es responsable de actos sexuales con menor de 14 años. Así lo decidió recientemente la Corte Suprema de Justicia al resolver la impugnación especial promovida por la defensa del hombre, contra la sentencia del Tribunal Superior de Manizales, del 24 de julio del 2023, que revocó la absolución que emitió a su favor el Juzgado Penal del Circuito de Anserma, el 19 de noviembre del 2021.

En enero del 2018, en el sector de Puerto Nuevo, de Supía, cuando la afectada tenía 9 años de edad, se dirigía a recoger la bicicleta que había dejado en el parque, Jorge Mario, de 41 años, amigo y vecino de la familia de la menor, la llamó y le dijo que entrara a su casa.

Una vez en la residencia, aprovechando la soledad en la que se encontraban, besó a la niña y le practicó vejámenes, que cesaron cuando una amiga de la menor tocó a la puerta. En ese momento el implicado se dirigió a traerle un bombón y dinero para que guardara silencio y no le dijera nada a su progenitora. Ahí la afectada salió corriendo y regresó a su casa, donde le contó lo sucedido a su mamá.

El 21 de abril del 2021 se presentó el escrito de acusación. En octubre lo absolvieron y, en julio del 2023, el Tribunal lo sentenció a 9 años de prisión. La defensa pidió revocar la primera condena impuesta porque "no en todos los casos de relaciones o actos sexuales con menor de 14 años se produce una grave afectación al bien jurídicamente tutelado de la libertad, integridad y formación sexuales. La menor dijo que cuando veía al señor en la calle, pasaba como si no hubiera visto nada" .

La Corte expresó que el hecho de que la menor, tiempo después, le haya restado importancia al acto del que fue víctima, no puede ser argumento suficiente para concluir que no se afectó su indemnidad sexual, sino más bien su decepción frente a la inactividad de las autoridades.

"Según la misma ofendida, pensó que ya no iba a suceder nada con su denuncia, porque habían pasado tres años sin que la llamaran. Sus manifestaciones, entonces, no denotan una sensación de no haberse visto afectada en el momento mismo del hecho, sino su determinación de que, por su bien y dado que su denuncia parecía no haber tenido ningún efecto, era mejor olvidar el suceso".

 

El abuso sexual en el 2024 en Caldas

  • - Medicina Legal reportó 452 casos de violencia sexual en Caldas durante el 2024.
  • - 70 víctimas eran hombres (64 menores y 6 adultos).
  • - 382 eran mujeres (291 menores y 91 adultas).
  • - En Manizales hubo 221 denuncias.

 

Identifique

Los comportamientos de los niños también son una señal de alerta

  • - Conductas sexuales inadecuadas para la edad. Que un niño o niña demuestre tener un conocimiento acerca de las relaciones sexuales que no debería, que se toque con insistencia sus órganos sexuales, que haga representaciones de una relación sexual, por ejemplo, con sus pares o con un muñeco al que le hace movimientos con su pelvis, o que haga dibujos alusivos a una relación sexual es un claro indicador de que algo no va bien.
  • *Aquí hay que indagar, de forma amable, respetuosa y amorosa, dónde aprendió eso, con quién o con quiénes lo aprendió, quién inició la actividad y cómo participa cada uno.
  • *Cambios bruscos en su estado de ánimo. Cuando es víctima de abuso sexual, generalmente, tiende a volverse introvertido, ansioso o agresivo.
  • *En otros casos puede mostrarse más extrovertido de lo normal. También debe llamar la atención la incomodidad o el temor que manifieste con respecto a un determinado adulto.
  • *Retrocesos en su desarrollo. Hay niños que, tras ser sometidos a situaciones estresantes, o a sucesos que les provocan angustia y temor, presentan retrocesos.
  • *Cambios físicos. Aunque la mayoría de víctimas de abuso sexual no presentan señales corporales, en algunos casos sí es posible que se presenten pequeñas lesiones o cicatrices genitales o anales, dolor abdominal o en la región genital que deben ser consultados inmediatamente con el personal de salud.
  • *Por su parte, el embarazo en menores de 14 años, de acuerdo con la ley colombiana, es una clara muestra de abuso sexual.

Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Powered by Sindyk Content
Arriba