Sucesos

Los señalan de participar en robo de $174 millones en el que la víctima fue un comerciante de Manizales

2025-07-18
Marlis, de Medellín, y Jairo, de Manizales, señalados como coautores de un millonario robo ocurrido en la capital caldense el 25 de enero pasado.
Foto| LA PATRIA Marlis, de Medellín, y Jairo, de Manizales, señalados como coautores de un millonario robo ocurrido en la capital caldense el 25 de enero pasado.
Redacción Judicial

Este jueves 17 de julio presentaron ante un juez de control de garantías a Marlis, de Medellín, y Jairo, de Manizales, señalados como coautores de un millonario robo ocurrido en la capital caldense el 25 de enero pasado.

Ese día, una banda le robó a un reconocido comerciante del sector de La Rambla y a su familia, dentro del negocio, luego de golpearlo, amordazarlo y amenazarlo. Lo hurtado alcanzó los $174 millones. Ese día atraparon a dos de los señalados cuando huían en un taxi, rumbo a Medellín.

Según la Fiscalía, Marlis era la dueña del carro de servicio público, manejado ese día por su esposo, y sabía para qué se usaría el automotor. Es más, coordinó el plan de viaje del amarillo que todo se cumpliera como se planeó.

"Supuestamente usted iba en ese viaje como pasajera, pero realmente estaba en Medellín. Ayudó para que pudieran transportar a los ladrones y lo robado. Tuvo comunicaciones por teléfono y WhatsApp", le indicaron.

Jairo, por su lado, fue quien seleccionó a la víctima, según el ente acusador. "Prestó ayuda previa al grupo con seguimientos y se ubicó cerca del lugar del robo el 15, 16 y 23 de enero para programar el mejor momento para el hurto. Se comunicó por WhatsApp con el conductor del taxi, lo recibió en Manizales, previamente, el 14 de enero, cuando cuadraron el robo. Incluso viajó a Medellín el 19 de ese mes. Usaban lenguaje cifrado, como por ejemplo decir que cuándo iban a visitar al tío. Su celular nos marcó a una cuadra del sitio afectado".

Ellos no aceptaron cargos y quedaron libres vinculados al proceso. La mujer, por se madre cabeza de hogar, el manizaleño, porque se presentó voluntariamente.

 

Así fue el robo

  • 1. El caso fue sobre las 6:30 de la noche. Lo atracaron con arma de fuego. El señor tiene un negocio de venta de licores y abarrotes, hace 26 años.
  • 2. El comerciante recibió una llamada a eso de las 5:00 de la tarde, donde un tal Pedro José Morales le pidió venderle un cartón de ron 5 años por botellas, otro de cristal light, 12 medias de esta última y 12 medias de ron 5 años. El valor era de $1 millón 704 mil.
  • 3. El supuesto comprador le indicó que retiraría la plata para luego pasar por los productos. Como el negocio y la casa del afectado quedan en la misma edificación, un sujeto tocó a la puerta del comerciante. Lo vio conocido, porque días atrás esta persona y otra llegaron a su local para averiguar por unos productos.
  • 4. Abrió, lo saludó y le dijo que venía de parte de Pedro José, el comprador. Le respondió que ya tenía todo listo, pero en segundos dos sujetos más se le metieron al hogar-negocio y lo intimidaron con armas de fuego.
  • 5. La víctima estaba con sus dos hijas y el novio de una de ellas. Además de una cliente. A todos los amenazaron y les indicaron que no hicieran nada raro. Los llevaron a todos hasta el fondo del local, los tiraron al piso, los amarraron de pies y manos, y les taparon la boca con cinta.
  • 6. En el segundo piso también amedrentaron a la otra hija y su novio. Los ataron. Empezaron a revolcar toda la casa y a adueñarse del dinero que tenía de las ventas recientes. Todo duró unos 20 minutos.
  • 7. Uno de los ladrones le exigió al afectado la clave de la caja fuerte y sacaron $120 millones, más $10 millones de la caja menor. Luego se apoderaron de 4 celulares, una tablet, un reloj, joyas y gorras.
  • 8. Escaparon y las personas lograron desamarrarse entre ellas. Llamaron al CAI más cercano desde el equipo de un vecino. Gracias al sistema de rastreo que tienen instalado para sus celulares lograron saber dónde estaban.
  • 9. Los ladrones iban en un taxi de placas de Medellín, rumbo a esa ciudad. La Sijín Manizales los persiguió y los ubicó 15 metros adelante del peaje de San Bernardo del Viento.
  • 10. Al parecer, los sujetos le dispararon a los uniformados, pero dos ladrones fueron detenidos. Estos quedaron grabados en las cámaras del negocio asaltado.

 

Foto| LA PATRIA

De lo robado, solo se recuperaron estos elementos y $2 millones 709 mil.

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Powered by Sindyk Content
Arriba