
Mujer muere atropellada por motocicleta en Caldas: el conductor no tenía licencia de conducción

El luto y la rabia se apoderaron de la comunidad en Risaralda (Caldas) por la muerte de una mujer, identificada como Mary Luz Arango Calle, a quien atropelló una motocicleta en la tarde de este martes.
La víctima transitaba por el Parque Principal, en donde el vehículo la golpeó. Miembros del Cuerpo de Bomberos la socorrieron y debieron trasladarla en una camioneta de la Alcaldía, pues según expresó Mario Andrés Echavarría, secretario de Gobierno, el hospital San Rafael no facilita su ambulancia.
Mientras recibía atención médica se reportó el deceso. El conductor de la moto presentó el SOAT y la Tecnomecánica al día, pero no tiene licencia de conducción. La Policía lo detuvo y quedó a disposición de las autoridades, que determinarán el proceso a seguir.
Echavarría lamentó la muerte de la ciudadana, dado que las campañas y operativos contra infractores se siguen adelantando constantemente.
Criticó la posición de los directivos de San Rafael, pues respondieron que solo prestan el servicio de ambulancia entre hospitales y hacia Manizales.
La semana pasada, un representante de la Procuraduría visitó el municipio y expresó su preocupación por esta situación.
Ante la negativa de facilitar el vehículo para atender a lesionados en accidentes, la Alcaldía interpuso una acción popular, y siguen esperando que un juez falle.
En este momento, miembros de la Inspección de Policía y de la Secretaría de Tránsito adelantan la inspección técnica.
Hospital no puede prestar el servicio
Maritza Osorio, gerente del hospital San Rafael, indicó que frente al accidente registrado en la tarde de este martes, nadie se comunicó para solicitar la ambulancia. Sin embargo, sí se ha facilitado en casos recientes.
Explicó que la entidad donó la el vehículo al Cuerpo de Bomberos que anteriormente estaba en comodato. Bajo esa figura estuvo parado por unos días, luego de que se vio involucrado en un accidente de tránsito, hasta que se daba el trámite legal.
El hospital terminó vinculado al proceso y está a la espera de la decisión de un juez en Manizales, para saber qué responsabilidad le cabe.
La gerente dijo que al mes de haberla donado, los socorristas dejaron de utilizarla, se han hecho acercamientos con la Alcaldía, pero no se ha llegado a una solución.
Así mismo, comentó que la ambulancia con la que cuenta San Rafael actualmente es para efectuar traslados en casos como por ejemplo, urgencias vitales y madres gestantes. No cuenta con habilitación prehospitalaria. Pidió más voluntad de otros actores.
En ese sentido, la entidad no puede comprometer recursos económicos, físicos y de personal para atender estas emergencias, dado que su misionalidad es otra y no actuar como primeros respondientes.
Esto generaría un riesgo jurídico y financiero, además de que deben estar al tanto de cualquier emergencia para efectuar un traslado lo más pronto posible, teniendo en cuenta además que no cuenta con quirófano.
Sin recursos para utilizarla
Carlos Valencia, comandante del Cuerpo de Bomberos, respondió que el vehículo no está acondicionado en lo operativo y lo legal para prestar dicho servicio, y hacerlo, representaría una alta carga. El año pasado intentaron hacerlo, pero la cotización fue de $25 millones, difícil para su bolsillo.
Por ejemplo, el contrato con la Alcaldía fue de $96 millones en los primeros seis meses del 2025 y dicha labor restaría recursos para pagar los salarios de los socorristas.
Valencia agregó que el contrato incluye la atención de incendios, rescate y materiales peligrosos. "No tenemos cómo sostener el servicio, debo comprar Soat, Tecnomecánica, acondicionar la ambulancia y esperar que la Territorial la habilite. No tenemos paramédico ni enfermero".
Puntualizó que sí se llamó al hospital, pero nadie contestó, sino hasta después de que trasladaron a la víctima.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.