Tener relaciones o pagar $200 mil: las exigencias de un guarda de tránsito a una mujer a cambio de no multarla
Deyvit Andrés Pérez Malagón, otrora guarda de tránsito en Puerto Boyacá, recibió condena en segunda instancia por el delito de concusión.
Lo investigaron por pedirle algo a cambio a una mujer para no imponerle un comparendo. Según se contó en la audiencia en la que estuvo LA PATRIA.
"Se aprovechó de su cargo de guarda de tránsito", se explicó en la audiencia del Tribunal Superior de Manizales.
Añadieron que cada vez que veía a esta conductora en su moto, la paraba. Una vez la hizo detener cerca de los semáforos de la 14 y le pidió su número de teléfono.
El día de los hechos la detuvo al pie de un almacén, sin casco, SOAT y técnico-mecánica. Le dijo que costaba $700 mil y le propuso tener relaciones o pagar $200 mil para no imponerle el comparendo.
"Me negué, eso no se la da a un acosador. Me bajó a $100 mil, le dije que sí, pues tengo dos hijas y velo por ellas. Cuadramos y me pidió mi celular para revisar que no hubiese grabado. Llamé a mi cuñada para que me trajera la plata y mientras esperaba me morboseó. Me expresaba que estaba buena... Me tocó aguantarme esas palabras. Llegó mi cuñada y le pasé la plata a él por detrás del celular", narró una magistrada del Tribunal, citando a la víctima.
Luego el agente le revisó de nuevo el celular y le manifestó: "Se me va yendo".
La afectada acudió a denunciarlo a una inspección y ante el encargado de jurídica de Tránsito. Luego de eso, el señalado la buscó para que arreglaran. Ella no quiso, por el daño moral que le generó.
La primera instancia absolvió al guarda, pero el Tribunal, en segunda, consideró que la declaración de la mujer es contundente y le dio al funcionario 96 meses de pena, 66 salarios mínimos de multa e inhabilidad de 80 meses. "Defraudó al negociar su función, era consciente de su ilícito", se sentenció.
Se decidió que pague la pena encerrado, pero no se ordenó su captura, pues aún existe otra instancia a la que puede acudir, que es la impugnación especial.
Si ahí se confirma, debe ser detenido. El abogado presentará el recurso. Por eso la sentencia no está en firme.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.