
“Véngase que la librería está en llamas”: así se enteró afectado por el incendio en el centro de Manizales

Las librerías Latina, La Eneida, La Odisea y Diana están entre los negocios afectados este lunes (11 de agosto) por un incendio que se inició en dos edificaciones en la carrera 21 entre calles 24 y 25 en el centro de Manizales.
El propietario de la Librería Eneida, Diego Fernando Giraldo, tenía 22 años con su negocio. En él, al momento del incendio, contenía 70 mil libros.
“Con la librería llevo 22 años, bueno, llevaba, pues ya no hay librería. Llevaba 22 años”, le dijo a LA PATRIA.
Relató que estaba en una cita médica cuando su esposa le avisó de la conflagración. “Me dice, amor, véngase que la librería está en llamas. Esa fue la forma en que me enteré. Llego y oh sorpresa, máquinas de bomberos, todo esto prendido”.
En la librería estaban su esposa y su hijo menor, quienes no sufrieron lesiones.
Giraldo explicó que encima de su negocio funcionaba una residencia. Sobre las causas del incendio dijo: “Según la hipótesis, como comentan los vecinos, pues como conjeturas, al parecer, fue un cortocircuito. Hasta el momento es como lo que se puede decir que ocasionó el incendio”.
Él es manizaleño y contó que después de graduarse del colegio, hace 22 años, vio la oportunidad de emprender con la librería. “El negocio no estaba asegurado, qué viene ahora, mirar a ver qué quedó y volvernos a parar. Mirar cómo subsistir, este era mi sustento. Pero nada, agradecerle a Dios, a la vida, de que todos estamos bien afortunadamente, las pérdidas fueron materiales, queda la conciencia y el aprendizaje que le da esto a uno. Qué toca hacer, levantarse”, concluyó.
Reporte preliminar del incendio en el centro de Manizales
El jefe de la Unidad de Riesgo de Manizales, Diego Rivera, señaló que a eso de las 4:00 p.m. recibieron el aviso del incendio en la carrera 21 por el sector del Inurbe.
Al sitio acudieron los bomberos de la estación de Fundadores, quienes trabajan en dos frentes para apagar las llamas y evitar que se propaguen a edificaciones vecinas: uno por la carrera 21 y otro por la carrera 22.
El director precisó que la mayoría de las edificaciones en el centro de Manizales son en bahareque. “Este material incide en que aumenten los procesos de combustión”, precisó. Por eso continuarán las labores para apagar los puntos calientes.
Añadió que ya realizan acompañamiento psicosocial a las familias afectadas, que en su mayoría son propietarios de librerías; cuando finalice la atención del incendio, afirmó, evaluarán los daños y pérdidas. Además, investigarán las causas del incendio.
A las 6:30 p.m. el director entregó un nuevo balance en el que apuntó que una edificación totalmente consumida. En la parte superior 7 familias y en la inferior varias librerías damnificadas.
Dos personas fueron atendidas por el Grupo Especial del Rescate, quienes sufrieron lesiones por un alero que se desprendió.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.