
Atienden vía afectada por seguidilla de derrumbes y lodo: ha perjudicado a 3 estudiantes en el Norte de Caldas

Luego de que LA PATRIA denunció que tres alumnas no van a clase por temor a los derrumbes de la vía que lleva a la Institución Educativa Río Arriba, en Aguadas (Caldas), maquinaria de la Gobernación de Caldas acudió al lugar.
Un combo de la Administración departamental estuvo atendiendo el deslizamiento en el Alto del Volcán el pasado martes (15 de abril).
Atención de derrumbes en el Alto del Volcán (Aguadas), el pasado martes (15 de abril).
Le puede interesar: Tres alumnas no van a clase por miedo a una vía de Caldas: ruta azotada por derrumbes y fango desde febrero
Madres temen enviar a sus hijas a través de una vía de Aguadas
Francia Marín Blandón decidió no exponer a sus dos hijas a los peligros de la carretera que lleva a Río Arriba desde el 26 de febrero, en el sector Alto del Volcán.
En esa fecha, las chivas dejaron de transitar entre semana. Eran el medio de transporte de los estudiantes.
El pantano de la vía parece tierra movediza: entre más avanza el vehículo, más se hunde en el lodo. Francia les teme a los deslizamientos: "Al paso de los carros, cae tierra".
Noticia previa: Caldas: el pantano se traga un tramo de una vía, las motos se atascan y las chivas deben tomar impulso
Clases, cuesta abajo en Río Arriba
Los primeros pasos de la vida escolar de Hellen Castrillón Isaza se tropezaron con la vía que conduce a Río Arriba (Aguadas). Suma un mes y medio sin ver a sus compañeros de tercero de primaria por la falta de transporte. Su hogar en la vereda El Cedral se convirtió en su salón de clase.
Maricela Isaza Gallego, mamá de la estudiante, desea que regrese el estudio presencial cuando la ruta sea segura. Como Francia Marín, le teme a la carretera.
"Así habiliten por un solo carril, sigue siendo un riesgo", comenta Maricela.
Puede ver: Caldas: caminan en la orilla del vacío luego de la caída de una vía, así se ve el corredor lechero improvisado
Secretaría de Educación de Caldas: se rehabilitó el transporte escolar
"Hablamos con la rectora de la Institución Educativa Río Arriba, quien explicó que el problema se presentó hace dos semanas, pues, debido a un deslizamiento de tierra en la vía Nodillales-Río Arriba, el bus escalera no podía pasar, lo que perjudicó a algunos estudiantes que llegan de lugares muy alejados", informó la Secretaría de Educación de Caldas.
La cartera aseguró que hay estudiantes afectados que ya han regresado a clase y cuentan con el servicio de transporte escolar en un vehículo más pequeño que conduce hasta la zona de derrumbes. Allí, los alumnos se bajan y caminan.
"La rectora explica que sí ha habido maquinaria tratando de remover el deslizamiento, pero sigue cayendo tierra del talud. Este es un tramo de una vía municipal", agregó la Secretaría.
Siga leyendo: Vía Caldas - Antioquia: "el río se tragó la banca", personas y motos usan puentes de guadua sobre el agua
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.