Caldas

El gobernador de Caldas defiende permanencia de Gensa en Manizales: Petro propuso apertura a Boyacá

2025-05-09
Termopaipa, planta eléctrica de la empresa caldense Gensa en Paipa (Boyacá).
Foto | Tomada de Gensa | LA PATRIA Termopaipa, planta eléctrica de la empresa caldense Gensa en Paipa (Boyacá).
Santiago Zapata Zapata

LA PATRIA | Manizales

El gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, expresó este viernes (9 de mayo) su rechazo frente a la posibilidad de que la empresa energética Gensa cambie su sede principal desde Manizales hacia otro departamento, en medio de una propuesta nacional relacionada con la transición energética y los intereses del departamento de Boyacá.

En un mensaje publicado en la red social X, el mandatario departamental fue enfático al afirmar que Gensa debe seguir en Manizales, donde nació en 1993 y ha tenido un desarrollo que considera ejemplar.

“Esta empresa nació en nuestra tierra, pero su historia se remonta a los estudios hidroeléctricos liderados desde Caldas en los años 60. Desde aquí se ha construido una empresa sólida, eficiente y con impacto nacional”, afirmó Gutiérrez.

 

Gensa, patrimonio regional de Caldas

El gobernador resaltó que Gensa hace parte del tejido empresarial caldense junto con otras organizaciones emblemáticas como Lúker, la Industria Licorera de Caldas, Súper de Alimentos y la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec).

“Cambiar su domicilio sería desconocer su historia, afectar empleos y debilitar una empresa que ha sido ejemplo nacional”, advirtió.

Aunque reconoció las aspiraciones de crecimiento de Boyacá, sostuvo que estas no deben ir en detrimento del patrimonio regional de Caldas.

 

Llamado de Caldas al Gobierno nacional

Gutiérrez también informó que ha solicitado una reunión con el ministro de Hacienda, Germán Ávila, para la próxima semana, y que ya contactó a representantes a la Cámara por Caldas para conformar un bloque de defensa junto a los gremios económicos y la academia. “Estamos acudiendo a nuestros representantes. Queremos un frente común para que Gensa permanezca en Caldas”, sostuvo.

El mandatario hizo un llamado al Gobierno nacional para que tenga en cuenta el valor social y económico que representa Gensa para la región.

Las declaraciones del gobernador se dan luego de que el presidente Gustavo Petro sugirió, también en redes sociales, que Gensa podría abrir sus activos a pequeños carboneros a cambio de minas, como parte de un plan de reconversión hacia energías limpias y proyectos agrícolas.

Petro destacó que este proceso podría estar acompañado de financiación internacional para mitigar los efectos del cambio climático. “La entrada al programa debe ser libre”, agregó el mandatario.

Gutiérrez concluyó su intervención con una postura clara: “Decimos sí al diálogo, sí a la participación, sí al crecimiento empresarial, pero no al desarraigo. Gensa debe seguir siendo orgullo de Manizales y motor de desarrollo para Colombia”.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Powered by Sindyk Content
Arriba