
Riesgos agrietan el futuro de una plaza de mercado en Caldas: es el corazón de este municipio de 486 años

La rutina de una plaza de mercado tambalea en el occidente de Caldas.
La discusión en Anserma se debate entre demoler todo el recinto para reconstruirlo o solo tumbar el tercer piso. Estudios técnicos indican que el edificio incumple normas de sismorresistencia y sanitarias, según la Alcaldía.
En la Plaza de Mercado de Anserma y sus alrededores hay 60 locatarios, de acuerdo con la Alcaldía.
Una duda embarga a comerciantes consultados: dónde trabajarían durante las obras. En la Abuela de Caldas, la palabra 'demolición' erigió detractores.
Esaú López, dueño del almacén María Elena
Llevo aquí casi 40 años. Nunca estuvimos de acuerdo con la demolición total de la Plaza. Estamos de acuerdo con unas remodelaciones y que se inviertan bien los recursos. El alcalde nos dijo que en el tercer piso no se podía hacer nada porque había que quitarle carga al edificio y poner un techo y paredes en material liviano.
Fabio Nelson Ladino Jaramillo, dueño de una verdulería
Necesitamos garantías para todos los locatarios. Que mientras se realicen las obras podamos trabajar sin interrupción. Está bien que le quiten peso, que nos socialicen el proyecto y que se respete lo acordado. Aún no conocemos ese proyecto.
Rafael Naranjo, dueño de Carnes La Sevillana
Me parece bien el plan. Le da más presencia y mejora la Galería, pero nos la pasamos hablando de proyectos. Que hablen y los socialicen. Muchos dicen que les van a quitar el techo y que se van a mojar los locales, esperemos que se hagan reuniones.
Otro proyecto en Caldas: Alertas abarrotan una plaza de mercado en Caldas: proponen demolerla y reconstruirla, opinan comerciantes
Cambio de planes en la Abuela de Caldas
lustración | Cortesía Alcaldía de Anserma | LA PATRIA
La demolición total de la Plaza de Mercado de Anserma se propuso como la antesala de una obra con mejoras a módulos comerciales, terrazas (segundo piso), baños, infraestructura en acero inoxidable, iluminación, ventilación, manejo eficiente de residuos sólidos y accesos para personas con movilidad reducida.
Demoler parte del edificio parece el camino más probable en Anserma. La Alcaldía propuso tumbar la Plaza de Mercado y reconstruirla desde cero.
Sin embargo, la oposición de comerciantes llevó a explorar alternativas. Por ejemplo, la consultoría contratada con la Universidad Nacional analiza demoler solo el tercer piso, el recinto se reduciría a dos plantas a falta de dinero para volver a edificarla.
Los problemas del lugar nacieron en el pabellón de carnes, que hoy vive en soledad por incumplir normas de salubridad. Fue cerrado por la Dirección Territorial de Salud de Caldas en junio del 2021. La Procuraduría ha augurado el mismo destino para otros pabellones si no se mejoran las condiciones de salubridad.
La preocupación más reciente fue hallada por los consultores: la Plaza incumple estándares de sismorresistencia.
Margen de maniobra: $10 mil millones para renovar la Plaza de Mercado de Anserma (Caldas)
Imagen | Cortesía Alcaldía de Anserma | LA PATRIA
Esta es la estructura metálica que se instalaría en la cima de la Plaza de Mercado de Anserma si se demuele el tercer piso.
$10 mil millones tiene Anserma para curar los males de su Plaza de Mercado. La cifra corresponde a un crédito con Finagro.
En caso de demoler el tercer piso, se instalaría "una estructura externa que haga las veces de cubierta o que proteja" la edificación, informa el alcalde, Ómar Andrés Reina Muñoz. La propuesta completa sería socializada en dos semanas por la consultoría, que recibió una prórroga y una adición.
"Si lo que plantean está en lo que tenemos disponible del crédito, podríamos avanzar. Si esa estructura metálica excede ese presupuesto, tendríamos que replantear el proyecto. En este caso se habla de obras de mitigación", anticipa el mandatario.
La alternativa, dice, bastaría para cumplir los mínimos de las normas de salubridad y de sismorresistencia. Reina, quien fue amenazado por adelantar el proyecto, describe que el ambiente se ha calmado.
La promesa es que cada comerciante reciba módulos temporales durante las obras y regrese a su espacio en la Plaza renovada. Tampoco habría incremento de los arriendos.
El corazón de la Abuela de Caldas depende de los recursos. La opción ganadora, anuncia el alcalde, será la que se ajuste al presupuesto. La demolición total no está descartada.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.