Señalado de matar a la mamá con destornillador en Caldas: defensa acudirá a su inimputabilidad
Esta tarde de viernes (7 de noviembre), un fiscal de Manizales presentó ante un juzgado de Villamaría a Sebastián, de 45 años, detenido 5 minutos después de, al parecer, asesinar a su madre, en el barrio Turín San Diego, de Villamaría.
Lo aprehendieron con un destornillador, con el que habría lesionado 19 veces a su progenitora, de 68 años, hasta quitarle la vida.
LA PATRIA estuvo en las audiencias.
La captura: oímos gritos
"Oímos los gritos", dijeron vecinos al hablar con la Policía, luego del trágico hecho, al tiempo que señalaron a Sebastián como presunto responsable.
"Yo me mato con el que sea", expresó pasadas las 7:00 de la noche de este jueves (6 de noviembre) el detenido, portando el destornillador en una mano.
Al parecer, intentó atacar un policía. Usaron la taser para reducirlo.
Mientras tanto, la víctima yacía en el antejardín de su casa.
Paramédicos llegaron y certificaron que no tenía signos vitales por las múltiples lesiones. Lo judicializaron y le decomisaron el arma. CTI hizo la inspección técnica del cuerpo.
La imputación: crimen en el antejardín
El fiscal narró que Sebastián, docente y quien estudió Filosofía y Letras, atacó a María Marleny Zuluaga Gómez, sobre las 7:00 de la noche, en el antejardín de la casa de ambos.

Le generó 19 lesiones, la mayoría en cuello. "No se tiene por ahora algún elemento que demuestre inimputabilidad (no estar consciente de lo que hacía)", expresó el ente acusador.
Enumeró algunos elementos de prueba y le indicó que le imputa homicidio agravado por ser su madre, estar indefensa y convivir con ella. Le manifestó que la pena sería de 40 años. No aceptó.

El abogado pidió que Sebastián sea enviado a un examen especializado en Medicina Legal o la clínica San Juan de Dios para determinar su estado en el momento de los hechos y si tenía afectada su voluntad cognitiva.
"Estuvo en Funpaz Manizales y en la clínica San Juan de Dios hay historias clínica sobre su atención allí", explicó el defensor. La jueza lo autorizó, pues es un derecho de la defensa y el procesado.
Recientemente pasó algo similar con la mamá de la niña Antonella, de 2 años y 11 meses, degollada en San Sebastián, barrio de Manizales.
Inimputabilidad
Declarar inimputable se refiere a la decisión judicial que establece que una persona no puede ser considerada responsable penalmente por un delito debido a una condición mental o psicológica que le impide comprender la ilicitud de su acto o determinarse conforme a esa comprensión en el momento de cometer el delito.
Si se condena como inimputable, la máxima pena es de 20 años recluida en una clínica como la San Juan de Dios, por ejemplo, pero si se demuestra su recuperación en un tiempo menor, puede recobrar su libertad.
En Manizales ya se han tenido situaciones similares con un hombre que mató a una mujer en La Enea y una señora que degolló a su hija en el barrio San José. A esta última la declararon inimputable hace 20 días.
La medida: es un peligro para la comunidad
La mamá le daba órdenes y él dependía de ella. Luego dejó de obedecer. Sentía delirios de persecución, pintaba y a veces dañaba sus cuadros con cuchillos que cargaba. Le echó la culpa a un vecino de lo que hizo y amenazó a esa misma persona antes con apuñalarla. No se ha establecido por qué atacó a la mamá.
Esto se contó durante la solicitud de medida de aseguramiento en cárcel contra Sebastián.
La jueza accedió y lo mandó a la cárcel preventivamente sobre las 5:13 de la tarde.
El abogado pidió que manden al hombre a la cárcel y no lo dejen en la estación porque podría ser víctima de linchamiento. Al parecer, así lo advirtieron otros detenidos.
Lea más: De 19 puñaladas, un hombre mató a su mamá en Caldas
Villamaría supera homicidios del 2024
Villamaría llegó a 7 homicidios durante el 2025, mientras que en todo el 2024 se registraron 5.
- Entre esos casos está el de Arsenio Rivera Rivera, de 80 años, en la finca La Riviera, vereda El Roble (Villamaría). Lo mataron de 91 puñaladas
- -Y los de Gian Marco Roldán Ibarra, de 21 años, y el mayor de la Policía Edward Fabián Vergara Sierra, de 39, hallados enterrados en zona boscosa del sector La Soledad, en la vereda Río Claro. Los mataron con arma de fuego.
Casos similares
1. Carlos Enrique Franco García fue condenado a 10 años de cárcel, sin beneficios, por matar a su padre, Luis Enrique Franco Vallejo, de 66 años, en el barrio El Guamal, de Manizales. Hizo un preacuerdo, luego de no poder demostrar que era inimputable. El sujeto cometió el parricidio el pasado 20 de junio del 2023.
2. Febrero del 2024. Un hombre de 23 años mató al papá, José Laureano Moreno, de 49, en la comunidad de Guamal, zona rural de Supía. Usó un martillo.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.