
Entérese de cómo 50 artistas darán vida a Pinocho en el Teatro Los Fundadores, de Manizales, este martes

El Teatro Los Fundadores se prepara para recibir este martes 16 de septiembre a Pinocho, un niño de verdad, una producción que une el talento de 50 artistas entre actores profesionales, músicos y niños en proceso de formación. La cita es a las 7:00 p.m.
La obra, con música original, es el resultado de una década de trabajo en conjunto entre la sala de teatro Actores en Escena y la Fundación Niños de los Andes.
El director Leonardo Arias, fundador de Actores en Escena, explicó que el proyecto hace parte de un programa de restitución de derechos a través del arte. “Desde hace más de 15 años desarrollamos procesos de formación con niños y niñas de los Andes y de Manizales en teatro, danza y música. Cada año, desde el 2012, ese trabajo culmina en un montaje que hemos llevado a escenarios como Fundadores y otros teatros del país. Durante la pandemia nos vimos obligados a detenernos, pero el año pasado retomamos con fuerza y ahora mantenemos la obra en repertorio por la acogida que tuvo”, señaló Leonardo durante la entrevista.
La obra es el resultado de una década de trabajo en conjunto don Actores en Escena y la Fundación Niños de los Andes.
La versión de Arias parte de la novela original de Carlo Collodi, pero con una lectura contemporánea y simbólica. “En mi adaptación, Pepe Grillo no es solamente la conciencia de Pinocho, sino la del espectador, y el hada se convierte en la Madre Tierra. Es una obra que resalta a los niños y niñas como el recurso más valioso de la naturaleza. Queremos invitar al público a cuidarlos, protegerlos y reconocer su lugar en la sociedad”, dijo el director.
El público
Aunque suele pensarse que Pinocho es un relato exclusivamente infantil, la propuesta está diseñada también para los adultos. “La escribí pensando más en los adultos, pero los niños mayores de 8 años también pueden disfrutarla, siempre y cuando tengan la concentración suficiente. Es un espectáculo familiar, pero con un nivel de complejidad que exige atención”, aclaró.
Asimismo, la puesta en escena reúne a 25 niños y niñas de los Andes, nueve actores profesionales, un coro infantil, ocho músicos en vivo y un equipo de producción que completa cerca de 50 personas. La música es otro de los puntos fuertes: todo es original y en vivo.
Con propósito
El regreso de Pinocho, un niño de verdad, al escenario del Fundadores también tiene un propósito solidario. La función busca recaudar recursos que permitan la continuidad del proceso formativo que beneficia a decenas de niños y jóvenes. “Es una obra de alta factura que vale la pena mantener en repertorio, pero, sobre todo, es un medio para sostener un trabajo social y cultural que llevamos desarrollando durante años”, agregó.
Los bonos de apoyo para asistir a la función tienen un costo de $20 mil para palco, $30 mil para luneta y $40 mil para platea. Se pueden adquirir directamente con la Fundación Actores en Escena, ubicada en la vereda El Arenillo.
La obra está diseñada también para el público mayor de edad, así como para niños de 8 años para que la puedan entender y disfrutar.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.