
Alcaldes del oriente de Caldas exigen ayuda urgente para vía deteriorada

Para llegar a municipios del oriente de Caldas como Manzanares, Pensilvania y Marquetalia, hay que cruzar un tramo llamado Petaqueros que pertenece al departamento de Tolima. Su estado es preocupante, hay huecos y baches que dificultan una fluidez adecuada al transitarla.
Los alcaldes de estos municipios y el de Samaná, solicitaron a la Gobernación de Tolima ayuda para que intervengan esta vía por su importancia en la conexión con el resto de Caldas.
“Actuando de manera conjunta y en representación de nuestras comunidades, nos dirigimos a su despacho con carácter de urgencia y apremio para expresar nuestra profunda preocupación y solicitar su intervención inmediata”, expresaron los mandatarios en el comunicado.
Le puede interesar: Pérdida de tres cuartos de la banca en vía de Caldas: los viajeros están preocupados
Solicitan a Tolima un estudio del estado de esta vía desde el tramo Río Guarinó a Petaqueros para que ejecuten obras de rehabilitación y mejoramiento, incluyendo la recuperación total de la capa de rodadura, la estabilización de los puntos críticos y la implementación de medidas de seguridad vial.
Foto | Rubén Darío López Londoño | LA PATRIA
El desprendimiento de rocas desde lo alto es una amenaza constante para quienes tienen que transitar por allí.
Las quejas de la comunidad se hicieron escuchar, sobre todo en Semana Santa, donde los viajeros pudieron experimentar la realidad de esta carretera.
“Se desajuntan hasta una tortuga o una culebra” se le escuchó a un viajero que pasaba en su vehículo por ese sitio el pasado miércoles santo.
Como si no fuera suficiente con tener qué pasar despacio por ese sitio, para no dañar los vehículos, es común que desde lo alto de la montaña boscosa se desprendan rocas de diferentes tamaños que representan amenaza para las personas que pasan por ahí.
Lo que piensan los conductores:
Foto | Rubén Darío López Londoño | LA PATRIA
-Andrés Montealegre, conductor de una empresa en Arauca: Este tramo está muy deteriorado, le hace falta mantenimiento porque hay huecos muy grandes que afectan la movilidad y dañan los carros. Hay que pasar muy despacio y eso es peligroso porque se desprenden piedras de la montaña como sucedió hace mes y medio con una roca grande que dificultaba aún más el paso.
Foto | Rubén Darío López Londoño | LA PATRIA
-José Ovidio Giraldo, conductor carro particular: Entre Guarinó y Petaqueros la carretera se encuentra en pésimo estado sobre todo entre el puente Guarinó y Puente Chiquito. En época de invierno toca bajarse, quitar piedras y mirar por dónde se puede pasar sin peligro y sin dañar el carro. Si se encuentran dos carros, es muy difícil reversar.
Foto | Rubén Darío López Londoño | LA PATRIA
-Mauricio Hoyos conductor de furgón: Fuera de que es muy estrecho se puede reventar una hoja o una llanta al pasar con el carro cargado. Estamos urgidos de que esta parte de la vía sea intervenida. Como si fuera poco se puede prestar para atracos porque esa parte es muy sola y los delincuentes no pierden oportunidad.
En espera de una respuesta
DENUNCIE se encuentra esperando una respuesta de la Secretaría de Infraestructura de Tolima.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.