
Técnico del Deportivo Pereira defendió a su hinchada tras crítica de periodista: “No te escudes en la gente”

La derrota del Deportivo Pereira ante Atlético Bucaramanga en el Centenario de Armenia –la casa de los Matecañas hasta que finalice el semestre–, dejó un encontronazo entre el técnico Rafael Dudamel y un periodista en la rueda de prensa.
Hasta la fecha 8 de la Liga Betplay, los aficionados aurirrojos habían visto a un equipo atrevido que arriesgaba para conseguir la victoria cuando jugaba como local. Sin embargo, contra Los Leopardos el partido no fue así.
En el segundo tiempo y parte del primero, Pereira perdió el control del juego y se vio superado. Esa imagen dudosa y conservadora es más común en la era Dudamel cuando el equipo juega de visitante.
Si bien el partido se perdió en la última jugada, la derrota genera una grave advertencia para el plantel, que hasta la fecha, no suma de a tres cuando sale de Pereira.
“Me ha encantado el partido que hemos hecho”
El técnico venezolano salió conforme con la actitud de sus jugadores y con el desarrollo del partido. Ambas escuadras chocaron tácticamente en la mitad de la cancha, generando pocas opciones de gol.
“Me ha encantado el partido que hemos hecho, me ha encantado el partido que he presenciado”, expresó en la rueda de prensa posterior al encuentro.
El entrenador destacó la lectura táctica de sus jugadores, quienes lograron desconectar al creativo rival, Fabián Sambueza, y neutralizar gran parte de sus fortalezas. Dudamel insistió en que su equipo cumplió con el plan.
“Controlamos el juego estratégicamente, los llevamos a donde queríamos. Fue un partido táctico y estratégicamente muy bien jugado”.
Para el técnico, la derrota se explica en un detalle fortuito en los últimos 30 segundos del compromiso. “Quedaban 30 segundos, nos jugamos una última acción, el rebote quedó para ellos y ahí la calidad individual marcó la diferencia. Ya no había táctica ni estrategia que valiera”.
“Yo vi otro partido”
El momento de tensión en la rueda de prensa fue cuando, Camilo Arango, periodista del grupo deportivo de Marino Sánchez Radio, le preguntó porqué el equipo si jugaba de local no arriesgó más, porque los hinchas habían salido molestos.
“Yo te felicito y te admiro porque saber qué sentía la gente en tu rol de periodista no es fácil. Me gustaría que me pudieses hacer la pregunta en primera persona y no escudarte en la gente”.
El técnico venezolano aseguró que la gente salió tranquila del Centenario de Armenia después de la derrota porque valoró el esfuerzo de los jugadores.
“Sería interesante que me hicieras la pregunta en primera persona porque yo veo que la gente salió tranquila. Yo veo que la gente sale amargada por la derrota, y hubiese pasado aquí o en el Hernán Ramírez. Pero yo vi otro partido al que tú viste”.
“Jamás va a ser igual a jugar en Pereira”
El técnico del Deportivo Pereira, también se refirió a jugar en otro estadio como local, y fue enfático en su balance del compromiso jugado en Armenia.
“Jamás va a ser igual jugar acá a hacerlo en el Hernán Ramírez Villegas”. El entrenador agradeció el respaldo de los hinchas que viajaron desde la capital risaraldense y destacó el esfuerzo del plantel.
“Yo no tengo ningún reproche para los jugadores. Me ha encantado el esfuerzo, la inteligencia para desconectar las virtudes del rival. Pero no olvidemos que jugamos cada tres días; no son robots, son seres humanos. Ojalá pudieran rendir siempre al mismo nivel”, señaló.
El entrenador explicó además los movimientos tácticos en el segundo tiempo, tras los cambios de Juan David Ríos por Víctor Mejía y el rol de Kelvin Osorio en la zona ofensiva:
“Lo que buscamos fue superarlos en la mitad de la cancha, refrescar el equipo y mantener la vigilancia sobre Sambueza. En ningún momento Osorio fue extremo; en la rotación, él se movía entre el lateral y el extremo para dar otra altura en la salida”.
Sobre la posibilidad de alinear a Marco Pérez y Sami Merheg juntos en ataque, Dudamel confesó que lo pensó, pero la expulsión de un jugador del Bucaramanga y los ajustes ya realizados impidieron esa variante.
Darwin Quintero: “Estamos enfocados en conseguir el pase”
Por su parte, Carlos Darwin Quintero llamó a pasar la página y pensar en el duelo de Copa frente a Real Cundinamarca en Bogotá.
“Eso es lo bonito, en 72 horas volvemos a jugar. Sabemos lo que nos jugamos, que el partido es decisivo. Si lo miramos por encima del hombro podemos tener un traspié. Estamos enfocados en conseguir el pase a la siguiente ronda”.
El delantero también envió un mensaje a la afición para seguir mirando hacia adelante y no quedarse en la derrota.
“El mensaje es la unidad. Hoy se perdió, pero el equipo entregó lo mejor. Que estén tranquilos porque la determinación está en ganar lo que viene y darle una alegría a la hinchada”.
El plantel rojamarillo se concentra ahora en el reto copero del martes y, de superarlo, en el clásico cafetero frente a Once Caldas el próximo viernes.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.