Deportes

Nelson Deossa cambió el oro de su natal Marmato por el balón que lo tiene como figura en el Mundial de Clubes

2025-06-26
Nelson Deossa, el marmateño que hace historia en el Mindial de Clubes que se juega en Estados Unidos.
Fotos I Cortesía I LA PATRIA Nelson Deossa, el marmateño que hace historia en el Mindial de Clubes que se juega en Estados Unidos.
Osvaldo Hernández

Dayron Pérez y su esposa Nancy Juliet ocupan un lugar importante en la vida de Nelson Deossa Suárez. Fueron ellos los que le mostraron el camino para llegar al fútbol profesional.

Nancy Juliet, amiga de Yudi Liliana, la madre del deportista (ambas de Marmato), se lo recomendó a Dayron, que lo vio siendo aún jugador del Once Caldas y luego, como técnico, le tendió la mano para que se consolidara en el Atlético Huila.

Marmato es conocido en el país como un municipio minero, no deportivo. Sin embargo, Ponciano Castro salió de allí y jugó con Medellín, Pereira, Millonarios y Cúcuta. Años después, sin la misma dimensión, Juan David Ortiz llegó a la segunda del Once Caldas.

Nelson empezó a jugar con Casitas FC, el equipo de Andrés Felipe León, su padrastro. Creció y participó en la Copa LA PATRIA con el Once Deportivo que orienta Gilberto Cardona y en el Nacional Sub-17 de Fútbol con Fénix de Salamina.

Vea Video: Caldense marca golazo en el Mundial de Clubes y sella eliminación de River Plate

El técnico Dayron Pérez cuenta: "Lo había visto, le pedí el favor a la mamá para que lo dejara venir a Neiva. Llegó a la primera veeduría y no la pasó; aún le faltaba. Pero le pedí que se quedara, que su familia asumira los costos de la casa-hogar y otros".

El 2019, en el comienzo de la pandemia, fue clave: "Le tocó duro, quedarse encerrado y solo, pero aguantó. Le ayudé a corregir detalles. Me subieron como técnico y lo inscribí, lo hice debutar y desde entonces empezó la carrera que hoy lo tienene como una figura de la Liga", dice Dayron.

El extécnico del Huila, que lo conoce muy bien, lo valora: "Es completo, bien dotado, tiene zancada y cambio de ritmo. Sin la pelota es muy asociativo, lo usé en todas las posiciones, pero es un 8 muy completo".

Nelson dudó muchas veces de salir adelante como futbolista: "Eso era muy duro, el trabajo y pensar que no veía la oportunidad".

Nelson, que soñó con jugar fútbol profesional y cumplió otra meta de competir en el exterior, ya piensa en la Selección Colombia: "Es un sueño, un anhelo". Y ya ha estado en la convocatoria.

Dice que no fue fácil salir de su natal Marmato en busca de un sueño: "Lo cumplí con mucho esfuerzo, pero está claro que nada es imposible y que nunca se puede renunciar".

El resto de la historia, la que todo el mundo ya conoce, Atlético Huila, Estudiantes de La Plata (Argentina), Atlético Junior, Atlético Nacional y Monterrey de México.

* Parte del texto publicado por La Patria el 27 de enero del 2022.

 

Lo acompañan

Nelson proviene de una familia compuesta por Nelson Enrique y Yudi Liliana, sus padres, y Johan Sebastián, Lesly Mariana y Juan José, sus hermanos.

 

En el Mundial de Clubes

Nelson Deossa marcó el primero de los cuatro goles con los cuales Monterrey mexicano goleó 4-0 al Urawa Red Diamonds en el Grupo E. El gol del caldense Deossa desde fuera del área en el minuto 30 levantó las esperanzas de los Rayados, que no dependían de sí mismos para mantenerse a flote en la competición.

Los hombres de Domènec Torrent no solamente precisaban imponerse ante los japoneses, sino que su supervivencia en el torneo dependía de lo que ocurriera en el encuentro entre el Inter de Milán y River Plate.

 

Powered by Sindyk Content
Arriba