Deportes

Se cumplen 15 años de la última vez que el Once Caldas se coronó campeón: recuerdos de la cuarta estrella

2025-12-19
El 19 de diciembre del 2010, el Once Caldas ganó su cuarta estrella al vencer al Tolima. Se cumplen 15 años de ese último título blanco.
Fotos | Archivo | LA PATRIA El 19 de diciembre del 2010, el Once Caldas ganó su cuarta estrella al vencer al Tolima. Se cumplen 15 años de ese último título blanco.
Santiago Zapata Zapata

Este viernes (19 de diciembre) se conmemoran 15 años del último campeonato de Liga conseguido por el Once Caldas.

Fue en el Finalización 2010, un torneo en el que el equipo dirigido por Juan Carlos Osorio demostró solidez, carácter y goles, con Dayro Moreno como goleador y figura.

El Blanco se coronó campeón tras vencer con un marcador global de 4-3 al Deportes Tolima. En la ida, jugada el 15 de diciembre en Ibagué, los locales se impusieron 2-1, pero en la vuelta, el Palogrande fue una fiesta: 3-1 a favor del Blanco, con goles de Jaime Castrillón, Fernando Uribe y Wilson Mena.

La ventaja parcial de los tolimenses no fue suficiente. El Once remontó en casa con autoridad, en una noche que aún permanece en la memoria de la hinchada manizaleña, que festejó por todo lo alto en las calles, con caravanas, harina y cánticos, para cerrar una década estelar, en la que agregó tres estrellas en la parte inferior de su escudo (correspondientes a las ligas del 2003, 2009 y 2010) y otra dorada en la zona superior (de la Copa Libertadores del 2004).

 

Dayro Moreno, goleador del Once Caldas ayer y hoy

El delantero Dayro Moreno, de 25 años entonces, fue el máximo goleador del campeonato con 16 anotaciones y compartió el Botín de Oro con Wílder Medina.

Hoy, a sus 40 años, el tolimense es el capitán y referente del club. Está a solo 5 goles de superar a Sergio Galván Rey, quien anotó 171 veces con la camiseta alba, para convertirse en el máximo anotador histórico de la institución de Manizales.

 

Once Caldas: 15 años de espera de títulos con dos finales perdidas

El título del 2010 marcó un punto alto para el Once Caldas. Desde entonces, el equipo ha llegado a dos finales más, pero sin éxito.

En el 2011 perdió la Liga contra Junior de Barranquilla y en el 2018 cayó en la final de la Copa Colombia ante Atlético Nacional.

Han pasado 15 años sin levantar un trofeo y, aunque el club ha vivido momentos de brillo como la destacada figuración de este 2025 en la Copa Sudamericana, la consagración ha sido esquiva.

 

El Tolima, otra vez subcampeón en Colombia

Curiosamente, esta misma semana el Deportes Tolima volvió a perder una final, esta vez ante Junior por 4-0. 15 años después, la historia se repite para el conjunto pijao, mientras Manizales recuerda con nostalgia su última gran alegría futbolística.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Powered by Sindyk Content
Arriba