Consorcio Aerocafé SK promete que sí aterrizará el aeropuerto en el 2029: firman contrato, siguen las obras
Como si ya estuviera construida la primera etapa de Aerocafé.
Así celebraron este martes (16 de diciembre) en Bogotá los representantes tanto del Gobierno nacional como de Caldas, durante la audiencia de adjudicación del contrato al consorcio Aerocafé SK, responsable de construir las obras lado aire del aeropuerto en Palestina, con una pista de 1.460 metros de longitud.
Aunque se trata de un proceso similar al que se tuvo en abril del 2021, durante la Administración de Luis Carlos Velásquez, cuando se le entregaron las obras a la firma española OHLA, esta mañana se resaltó el hecho de volver a tener un contratista para construir el proyecto, luego de 3 años y medio desde que abandonaron los trabajos.
Por ello, el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, insistió en que la reanudación de las obras son un paso importante, al tener una sociedad que, si bien fue la única que se presentó, cumplió con los requisitos tanto técnicos como financieros y jurídicos.
De ahí la esperanza de que esta vez sí va a salir adelante, al insistir en que este aeropuerto no aguanta una decepción más y de que existe la plena confianza de que esta sí será la vencida, confió.
Lea también: Aerocafé ya tiene el consorcio para construir la primera etapa de la pista de 1.460 metros de longitud
La esperanza

Un concepto similar planteó Luis Alfonso Martínez Chimenty, director de la Aeronáutica Civil, quien aseguró que con la adjudicación del contrato "este sueño ya una realidad".
En su intervención también se comprometió con el giro de $245 mil millones, de los $270 mil 159 millones prometidos por el Gobierno a través de la Aeronáutica para lograr el cierre financiero de esta primera etapa 1 del proyecto que se adjudicó oficialmente ayer.
En su intervención Aníbal Ojeda, representante autorizado del consorcio, dijo que "cuenten con nosotros, como un aliado de ustedes, la idea es que armemos un equipo de trabajo, el compromiso es total, sabemos que este es un proyecto bandera para el país y para la sociedad, en eso trabajamos nosotros y vamos a sacar adelante el proyecto", prometió, en medio de los aplausos de los asistentes.
Destacó además que aunque habrá retos, dificultades, discusiones y diferentes puntos de vista, "la idea es que siempre busquemos una salida y las obras se ejecuten, y la sociedad en general se beneficie con este proyecto, y cuenten con nosotros para lo que necesiten", ofreció.
En la mira
En medio de las celebraciones, el departamento técnico de la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo dijo que aunque están en diferentes barcos van hacia un mismo punto, por lo que el interés es iniciar las obras lo antes posible, con el fin de demostrarle a la comunidad que sí se avanza, más si se tienen en cuenta que esto se demuestra con hechos.
El encuentro terminó con una eucaristía en acción de gracias por el futuro del proyecto Y en busca de una ayuda milagrosas que permita que esta vez sí haya aeropuerto en Palestina (Caldas), después de unos 50 años de promesas.
También puede leer: Consorcio formado por KMA Construcciones y Solarte Nacional le apuesta a construir primera etapa de Aerocafé
Composición del consorcio
El nuevo consorcio quedó conformado por las firmas:
1. KMA Construcciones S.A.S, con una participación del 66%
2. Solarte Nacional de Construcciones - Sonacol, con el 34%.
En el informe aclaran que el porcentaje de participación de los integrantes no podrá ser modificado durante la etapa precontractual. El ingeniero Menzel Rafael Amin Avendaño será el representante autorizado del consorcio.
Lo que sigue

Con este aval, solo queda pendiente el acta de inicio, previsto para enero del 2026. Sin embargo, esto no significa que se comiencen las obras, ya que se inicia el denominado proceso de preconstrucción, en el que el contratista tiene hasta 10 meses para revisar los diseños y demás aspectos técnicos. Siguen 24 de trabajos y 12 de control y seguimiento para verificar la estabilidad de las obras, por lo que la nueva expectativa del aeropuerto es al 2029.
El contrato
La nueva propuesta de esta sociedad fue por un total de $634 mil 275 millones 135 mil 745. Es decir, $5 mil 308 millones 544 mil menos que el precio con que se abrió la licitación en agosto pasado.
La noticia
El 23 de este mes, el próximo martes, se protocolizará este contrato en Manizales.
También puede leer: Único consorcio que se presentó para construir Aerocafé cumplió con la evaluación, siguen observaciones
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.