Licorera de Caldas ya paró 50 millones de botellas en las mesas de los consumidores nacionales y externos
La Industria Licorera de Caldas batió un nuevo récord de ventas, justo con su llegada al Valle del Cauca.
El gerente de la destilería, Diego Angelilis Quiceno, confirmó hoy, 19 de diciembre, que la empresa alcanzó la botella número 50 millones, hito que no se había logrado en 120 años de historia de la ILC y que durante largo tiempo se pensó que era imposible alcanzar ese tope de ventas.
"Esto nos llena de profundo orgullo y es gracias a cada uno de los colaboradores de nuestra fábrica y a todo el gobierno corporativo que ha hecho posible que esto hoy sea una realidad", celebró.
También le puede interesar: Ahora la competencia no es bloqueando, sino con calidad": gobernador de Caldas tras apertura de aguardientes
En el ciento por ciento del país
Aunque la Licorera se ha venido preparando desde hace varios años para llegar a unas ventas cada vez mayores, el gerente reconoció la importancia y trascendencia del fallo de la Corte Constitucional, el pasado 4 de febrero, con el que se falló a favor de la ILC para comercializar los aguardientes en toda Colombia.
"Esto demostró que teníamos razón en el sentido de que el mercado se ha dinamizado con el ingreso de los demás aguardientes y con la competencia abierta en cada uno de los departamentos", sostuvo.
Esto permitió que la ILC haya crecido en cerca del 80% en ventas de aguardientes a nivel nacional, al punto que se espera terminar este año con ventas cercanas a las 26 millones de unidades reducidas de aguardientes. "Esto es un hito que tampoco se había logrado nunca, pues es el año en donde más aguardientes se ha vendido en la historia de nuestra fábrica", aseguró el gerente de la destilería.
En contexto: "Este es un triunfo de David contra Goliat": gobernador de Caldas tras fallo a favor del Aguardiente Amarillo
Ron, el líder

A esto se suma el incremento en la venta de rones, al punto que de 100 botellas vendidas en el mercado nacional, 83 son Viejo de Caldas, por lo que este año se terminará con unas 21 millones de unidades reducidas de 750 mililitros.
"Es decir que tenemos una fábrica fortalecida en los dos licores destilados más importantes de nuestro país, el aguardiente y en el ron, lo que nos llena de orgullo como departamento, al poder decir que aquí en Caldas se producen, sin lugar a dudas, los mejores rones del mundo y de los mejores aguardientes también", sostuvo.
Angelillis Quiceno también destacó otros licores que han permitido llegar a las 50 millones de unidades, contando ginebras, cocteles, además de las maquilas de algunos de los licores nacionales e internacionales.
En todo el país

Con la llegada al Valle del Cauca y al departamento del Putumayo, la ILC ya está en el ciento por ciento del mercado nacional. Los primeros envíos al Valle se lograron este jueves y viernes, 18 y 19 de diciembre, con el despacho de los primeros envíos de Aguardiente Amarillo de Manzanares y Cristal. En el caso de Putumayo se logró a finales de noviembre. "Todo esto, después de ardua lucha jurídica que tuvimos con ellos".
Hasta antes del fallo de la Cortes Constitucional, la ILC solo podía ingresar al 33% del mercado nacional. Hoy, con el acceso a 11 departamentos que estaban cerrados, se logró el otro 67% del mercado.
"Ahora el crecimiento de este año y las 50 millones de botellas de ventas deben volverse resultados sostenibles en el tiempo e incluso crecer un poco más y estar cada vez más presente en todo el país", planteó el gerente.
Lea además: Aguardientes de la Industria Licorera de Caldas ya pueden ingresar al Valle del Cauca: abrieron fronte
AL mercado internacional
La meta de la ILC es exportar este año 2 millones 500 mil unidades, contra 1 millón 800 mil del 2024 y 1 millón 50 mil unidades en el 2023. En el 2021 fueron unas 450 mil botellas. "Por eso esperamos que este sea solo el inicio de lo que es la internacionalización verdadera de la Licorera de Caldas", dijo el gerente de la ILC, Diego Angelillis Quiceno.
Para el 2026
La ILC recién presentó su nueva edición de León Dormido, tercera edición de este ron premium. Además anunció para el 2026, en especial para la feria de Manizales, los cocteles que tendrán como base el Amarillo de Manzanares, contando uno con sabor a maracuyá y otro con base el limón.
¿Y en ventas?
La meta de la ILC es terminar este año con ganancias del orden de los $84 mil 500 millones, cifra que también se resalta como un nuevo récord, contra unos $65 mil millones el año pasado.
* El gerente confirmó la meta de terminar este año con las ventas más altas en los 120 años de historia de la ILC. Entre ellas se espera terminar con cerca de 26 millones de botellas de aguardientes.
* El año pasado se vendieron cerca de 39 millones 100 mil unidades en total. Este año ya suman 50 millones, contando tanto las ventas al mercado nacional como internacional.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.