La Contraloría detectó presuntas irregularidades en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Manizales, tras cinco visitas de seguimiento realizadas a varias instituciones el pasado 4 de agosto.
El reporte evidenció inconsistencias en los formatos F2, las listas de asistencia y las actas de remisión, documentos necesarios para autorizar el pago de las raciones.
El secretario de Educación de Manizales, Andrés Felipe Betancourth López, explicó que la Secretaría presentará la información requerida para aclarar las observaciones formuladas.
Agregó que una de ellas tiene que ver con 109 estudiantes que aparecen como beneficiarios del PAE, pero no figuran en el Sistema Oficial de Matrículas (SIMAT). "Esto se debió a información que no fue filtrada adecuadamente durante el proceso de auditoría y que luego fue corregida”, dijo.
Observaciones
Juan Jairo Muñoz Cuervo, representante de la Veeduría PAE Manizales, indicó que el informe de la Contraloría se originó tras cambios en el equipo encargado de la alimentación durante 2024. "Desde entonces se han presentado fallas, entre ellas una presunta desviación de recursos. Además hubo falencias en el proceso de contratación y en la supervisión del programa”, denunció.
Casos
Uno de los casos señalados corresponde a la Institución Educativa Mixto Sinaí, sede A, donde el formato F2 reportó la entrega de 230 complementos alimenticios, mientras que la lista de asistencia del mismo día registró solo 191 estudiantes, lo que generó una diferencia de 29 raciones.
El documento de la Contraloría señala que la coordinadora de la institución certificó esa cifra ante la Contraloría, sin embargo, el rector aclaró posteriormente que la diferencia se debió a actividades simultáneas, como jornadas de formación musical y horarios especiales de algunos estudiantes.
Situaciones similares se identificaron en la Institución Educativa La Asunción y en la Normal Superior de Caldas. En esta última, el primero de agosto de este año se reportaron 280 raciones entregadas, pese a que solo 218 estudiantes recibieron el complemento, con una diferencia de 62 raciones.
Sobre este punto, el secretario de Educación aseguró “que no es posible que un estudiante reciba el complemento sin estar matriculado, ya que los rectores son responsables de firmar las planillas y verificar la información”.
Añadió que "las raciones no certificadas fueron revisadas y que solo se pagaron las efectivamente servidas".
La Contraloría reiteró que la participación ciudadana es fundamental para la vigilancia de los recursos públicos e invitó a la comunidad educativa y a la ciudadanía a ejercer control social sobre la ejecución del PAE.
Finalmente, el secretario Betancourth informó que el PAE 2026, cuyo proceso licitatorio avanza por cerca de $21 mil millones, incluirá medidas de control adicionales.
Entre ellas, la implementación de un software de biometría dactilar para minimizar riesgos en la entrega y registro de las raciones.
La Contraloría estableció tres hallazgos al PAE:
1. Pagos por raciones no certificadas en el contrato suscrito en enero de 2024 con la Unión Temporal Mundo Social 2024, lo que habría generado un pago injustificado de $53 millones por 9.384 raciones no soportadas.
2. Inconsistencias en la identificación de beneficiarios, con 109 estudiantes reportados que no figuran en el SIMAT, lo que podría representar un detrimento patrimonial superior a $22 millones.
3. Pagos a las manipuladoras de alimentos, los cuales no se ajustan a lo estipulado en el contrato ni a los costos definidos por los lineamientos técnicos nacionales, con un presunto detrimento superior a $804 millones.
El Secretario de Educación indicó "que el pago de las manipuladoras corresponde al operador del contrato y que la Secretaría verifica únicamente que estén contratadas legalmente y afiliadas a la seguridad social".
La Secretaría deberá acoger un plan de mejoramiento.
El PAE 2026 está en proceso licitatorio por cerca de $21 mil millones.
Beneficiará a 48 instituciones educativas con cerca de 22 mil raciones preparadas en sitio y complementos para 14 mil estudiantes.
El PAE 2025 tuvo un costo aproximado de $18 mil millones y fue adjudicado a la Unión Temporal Alimentamos Manizales, para atender a 18 mil estudiantes con almuerzo y 15 mil con refrigerio.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.