
El ciberacoso asecha por todas partes: Guarde pruebas y denuncie, no responda a provocaciones, lea consejos

En realidad este asunto nos toca a todos: En la era y el mundo digital, el acceso a internet ha revolucionado nuestras comunicaciones, nuestra educación y nuestros entretenimientos.
Y también hay que decirlo nos ha brindado múltiples oportunidades de aprendizaje, creatividad e innovación para el beneficio de estudiantes, docentes y comunidad educativa.
Sin embargo, ojo con lo siguiente: junto con estos avances sabemos que han surgido riesgos, siendo el ciberacoso uno de los más preocupantes. Todo lo anterior, lo expone y lo advierte el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Lea abajo consejos que en realidad son para todos.
"Este flagelo, que afecta principalmente a niños, niñas, adolescentes, y jóvenes se ha convertido en una amenaza con consecuencias que han tenido directo impacto en la salud mental y emocional de las víctimas", agrega el MEN.
Es distinto al acoso escolar tradicional: Ministerio de Educación
Además, explica que a diferencia del acoso escolar tradicional, este tipo de violencia no se limita a un espacio físico ni a un horario específico. Es claro que las consecuencias del ciberacoso pueden ser graves y duraderas.
"Secuelas como ansiedad, depresión, aislamiento social y bajo rendimiento académico son las que enfrentan quienes han sido objeto de esta agresión", adiciona.
En el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE) se han reportado en el módulo de convivencia escolar - ciberacoso, más de mil 80 casos de agresión a través de las redes sociales, entre 2020 y marzo de 2025.
El ciberacoso (cyberbullying), según el Mintic, es un tipo de agresión psicológica que se da usando las nuevas tecnologías: teléfonos celulares e Internet. Por medio de correos, mensajes o imágenes que se envían se busca herir o intimidar a otra persona. “Este tipo de acoso no se hace de frente, por ello la víctima desconoce la identidad de su agresor”.
Recomendaciones para familias
Fortalezca la comunicación
Hable con su hijo o hija sobre sus intereses y motivaciones, hable sobre cómo resolver los problemas, hable de su vida digital con la misma naturalidad que sobre su vida offline. Anímelo a contarle si se siente incómodo o amenazado en línea.
Estar atentos
Esté pendiente a las señales de alerta de su hijo o hija, si está nervioso, retraído o no quiere ir a la escuela. Esté pendiente de las personas con las que su hijo o hija se relaciona en redes sociales, los tipos de contenidos que comparte o sitios web, historial del navegador, tiempos de uso de dispositivos y redes, aplicaciones que tiene instaladas y comportamientos que tiene online.
Educar sobre seguridad en internet
Oriéntele a no conectar con desconocidos, enséñele a no compartir información personal (dirección, número de teléfono, contraseñas). Explíquele la importancia de configurar la privacidad en redes sociales.
Control parental
Revise diferentes aplicaciones de control parental para computadores y celulares, pero siempre con transparencia con ellosd. No se trata de espiar, sino de acompañar su uso de internet.
Reaccionar con apoyo
Si su hijo sufre de ciberacoso, escúchelo sin juzgar, generando confianza.
Guarde pruebas y denuncie
Tome capturas de pantalla de los mensajes ofensivos. Si el acoso es grave, repórtelo a la plataforma o incluso a las autoridades si es necesario.
Enseñar a no responder a provocaciones
Ignore y bloquee a los acosadores, suele ser una estrategia efectiva.
Fomente la autoestima y la resiliencia
Ayude a su hijo a desarrollar una buena autoestima para que no dependa de la validación en redes. Anímelo a participar en actividades fuera del mundo digital.
Buscar ayuda profesional si es necesario
Si nota que el ciberacoso está afectando su salud emocional, considere acudir a consulta psicológica.
Consejos para colegios ante el ciberacoso
Los colegios y docentes tienen un rol clave en la prevención y atención del ciberacoso. De esta manera, es necesario:
*
Crear un ambiente de respeto y confianza, tanto en el aula como en el entorno digital.
*
Fortalecer competencias ciudadanas en los estudiantes, a partir del reconocimiento de los derechos del otro, desde lo individual y lo colectivo.
*
Establecer normas claras sobre el uso responsable de la tecnología, de acuerdo con la Ley 2170 de 2021.
*
Educar sobre el ciberacoso: incluir actividades sobre su impacto y cómo prevenirlo. Enseñar a los estudiantes sobre privacidad, seguridad y comportamiento digital responsable.
*
Capacitar a docentes y personal escolar con estrategias de intervención y protocolos de actuación.
*
Fomentar la comunicación y el apoyo a víctimas: crear canales de denuncia seguros y confidenciales para estudiantes. Garantizar que los estudiantes sepan a quién acudir si sufren o presencian ciberacoso.
*
Actuar con rapidez y de manera justa: seguir protocolos claros cuando se detecte un caso de ciberacoso. No minimizar el problema ni culpabilizar a la víctima.
*
Involucrar a las familias: realizar talleres y charlas sobre ciberseguridad y ciberacoso en las escuelas de padres. Promover el diálogo entre escuela y familia.
*
Tecnología para la prevención: implementar herramientas de monitoreo y control en plataformas escolares. Promover un uso ético y seguro de las redes sociales y dispositivos en el aula.
*
Fomentar la empatía y la resolución pacífica de conflictos.
Enseñar a los estudiantes estrategias para responder de manera adecuada a situaciones de acoso.