Video: Hamburgo, dos hermanas alimentan el éxito de su negocio y venden miles de hamburguesas en Manizales
La complicidad de las hermanas María Cristina y María Paulina Arango se refleja en Hamburgo, una hamburguesería que crearon hace cuatro años en Manizales. Un sueño que las une y reta cada día.
Su producto estrella son las hamburguesas que responden a una necesidad que sufren muchas personas: pesadez en el estómago después de comer.
Esto era algo que le pasaba a María Paulina cuando comía hamburguesa, por lo que idearon una receta de carne suave con un acompañante adictivo: unas papas como tiritas de mango, con una salsa única.
Recuerdan que comenzaron vendiendo 15 hamburguesas al mediodía y unas 50 en la noche, y las mesas no siempre estaban llenas. “Nunca perdimos la fe, sabíamos que lo más importante era siempre agradecer y recibir todo con mucho amor. Ahora las cosas han cambiado muchísimo”.
Después de 4 años venden miles de hamburguesas al mes, tienen dos sedes y sueñan con expandirse en el Eje Cafetero y Colombia, para que todos prueben su receta especial.
Sus productos llegan a domicilio en una caja hecha por Impresos Comerciales La Patria, que preserva la calidad, autenticidad y elegancia de Hamburgo.

“Cuando empezamos, lo hicimos con La Patria. Nos han apoyado mucho en el desarrollo de empaques. Esta caja es maravillosa, el material es lo máximo, a nuestros clientes les gusta mucho. Es más, estuvimos comprando otras para mirar si podíamos tener de dos tamaños y a los clientes les gustó más esta”, señala María Paulina.
Las hermanas destacan que la caja preserva la frescura de su hamburguesa y el amor con el que la preparan. “Es muy parecido a como las personas se la comen en el restaurante. El diseño y el material de esta caja son fundamentales”.
Conozca aquí más sobre los servicios de Impresos Comerciales La Patria
La historia detrás de la caja de Hamburgo
LA PATRIA habló con estas hermanas treintañeras para conocer la historia detrás de la caja de Hamburgo.
María Cristina y María Paulina resaltan tres logros con Hamburgo:
- Cumplir el sueño de emprender juntas. “Nos complementamos superbién”, enfatiza María Paulina.
- Abrir su segunda sede, a un lado del Sena, frente a las bodegas de Colanta. La otra está en el barrio Belén, detrás de la clínica Santillana. Allí se experimenta el estilo de Hamburgo para parchar con los amigos y la familia.
- Liderar un equipo de trabajo desde el buen trato, pasaron de 6 personas a casi 25, entre empleos directos e indirectos, según el ‘voleo’.
Los retos de emprender en Manizales
Emprender es pesado y más en el gremio gastronómico, eso lo han aprendido las hermanas Arango.
“Tienes que cambiar mucho tu estilo de vida, cómo te ves, no te tiene que importar si estás lleno de grasa, si no tienes el mejor pelo, tu estética va cambiando. Además dejas de salir tanto con tus amigos. Te vas volviendo una persona muy solitaria, eso te absorbe mucho”, señala María Paulina.
Destacan que hacerlo en Manizales les ha hecho el proceso más sencillo. “Es una ciudad que facilita mucho el emprendimiento. Es pequeña, la gente es amable. Puedes hacer muchas diligencias en un día, uno busca ayuda en el gremio y se siente que nos apoyan”, indica María Cristina.
Aunque ambas recalcan que hay algo en que se debe mejorar: personal capacitado. Por eso, les recomiendan a las bolsas de empleo, a las oficinas de egresados de las universidades fortalecer los canales de información.
Para María Cristina el principal reto al emprender es uno mismo. “A veces uno es su propio enemigo. Uno se levanta y dice ‘no quiero hacer nada, no tengo la energía, me estoy equivocando, no sé cómo hacerlo’. La frustración. La relación que uno empieza a tener con uno mismo, con lo que quiere. A veces uno se pierde, cambian los planes”.
Por eso, expresa, afortunadamente tiene a su hermana María Paulina, quien la ayuda a forjar esa fortaleza mental. “Ha sido mi apoyo y mi roca. Cuando no sé hacer algo y no quiero, está ella. Me siento muy agradecida”.
María Paulina agrega: “El reto está en creértela e ir hacia adelante. Se te presentan millones de cosas, sigue hacia adelante porque tienes sueños, aspiraciones, metas por cumplir”.
Las hermanas transmiten ese empeño y amor en cada detalle de Hamburgo, como Tita, la cocinera protagonista de Como agua para chocolate, de Laura Esquivel
“Cuando preparo la salsa secreta de la carne pienso que estoy liberando un mundo de corazones… el cuerpo se alimenta con cariño”, afirma María Paulina.

En redes sociales
Siga a Hamburgo en Instagram como @hamburgocarneartesanal
Domicilios en el número 313 876 1288.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.