
Turquía anuncia reuniones con Ucrania, Rusia y EE.UU.

EFE / LA PATRIA/ Viena
El Gobierno de Turquía ha confirmado que hoy habrá en Estambul reuniones con delegaciones de Rusia, Ucrania y Estados Unidos en “formatos aún no determinados”.
Según indicó ayer la agencia oficial turca Anadolu, al citar fuentes del Ministerio de Exteriores turco, el titular de esa cartera, Hakan Fidan, recibirá en la ciudad del Bósforo a la delegación estadounidense, encabezada por el secretario de Estado, Marco Rubio.
El jefe de la diplomacia turca tiene previsto reunirse también con la delegación ucraniana, encabezada por el ministro de Defensa, Rustem Umérov, y con la delegación rusa, encabezada por el asesor presidencial, Vladímir Medinski.
De hecho, ésta última entrevista entre Fidan y la delegación rusa “comenzó ayer en el Palacio de Dolmabahçe en Estambul”, indicó Anadolu poco después de finalizar ese primer encuentro a última hora de ayer.
El formato de las reuniones de hoy “aún no se ha determinado”, señala la agencia.
Previamente, fuentes oficiales de Ucrania y Rusia habían confirmado a la televisión pública ucraniana, Suspilne, y a la agencia estatal rusa TASS que las delegaciones designadas por sus países para iniciar contactos directos entre ambos bandos que impulsen las negociaciones de paz se reunirán hoy en Estambul.
Según declaró a Suspilne una fuente de la oficina presidencial ucraniana, Umérov, el resto del equipo negociador ucraniano tenía previsto llegar ayer por la noche a Estambul procedentes de Ankara para reunirse hoy con los emisarios del Kremlin.
La delegación rusa -formada por el asesor presidencial Vladímir Medinski y por un viceministro de Exteriores, uno de Defensa y un alto cargo del Estado Mayor- llegó ayer por la mañana a Estambul para las negociaciones.
Tras reunirse ayer con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, decidió enviar una delegación a Estambul, pese a que el presidente ruso, Vladímir Putin, no aceptó reunirse con él cara a cara en Turquía.
Zelenski explicó que la prioridad de Ucrania en la reunión con los rusos será conseguir un alto el fuego de al menos 30 días.
El presidente ucraniano avanzó que en el encuentro participarán también representantes de Turquía y Estados Unidos.
Reacciones de Trump y de Europa
En plena gira por Oriente Medio, Trump ha asegurado que no habrá avances hacia la paz hasta que no se reúna personalmente con Putin y ha excusado la ausencia del líder del Kremlin en las negociaciones de Turquía. “Él no iba a ir si yo no iba”, declaró el presidente de EE.UU. pese a que él mismo había condicionado la posibilidad de volar a Estambul a la presencia allí de Putin.
Desde la ciudad turca de Antalya, donde la OTAN celebraba una reunión informal, varios ministros de Exteriores de la Alianza le han reprochado a Putin su decisión de no aceptar el reto de Zelenski de reunirse cara a cara.