El pesebre, una tradición heredada para María Fabiola en Manizales: ritual de Navidad para recordar a su madre
María Fabiola Gallego Arango, residente del barrio Viveros de Manizales, es una mujer que relata que la elaboración del pesebre se remonta a la época de su infancia.
Cuenta que su mamá le enseñó a hacer el pesebre de gran tamaño y, hoy, mantener esa tradición es su forma de honrar la memoria de su madre.
Este año, la Navidad está compuesta por diversas escenas: la casa del Niño Dios, el páramo, una fiesta navideña (en la que se observa la preparación de natilla y buñuelos y el asado del cerdo), la carpintería de José, la Huida al desierto, el barrio, la iglesia y una finca cafetera.
Se tardó una semana en completar la tarea de elaborar el pesebre, sin ayuda de nadie.

Un detalle del pesebre muestra la única pieza con movimiento: un hombre batiendo la natilla, una escena típica de las celebraciones navideñas.

Entre las miniaturas se encuentra la réplica exacta de la casa de la finca La Argelia, en el sector de San Peregrino de Manizales, donde María Fabiola pasó su infancia.

Un homenaje a su padre, Olegario Antonio Gallego, y su hermano, José Artemo. El aserradero recrea el lugar donde ambos trabajaban en la finca familiar.

María Fabiola, está acompañada por Clara Inés, su hermana, y Luz Mary y Olga Patricia Valencia, sus sobrinas, el día de la Novena de Aguinaldos.

La construcción de esta compleja obra le tomó una semana de dedicación en la parte trasera de su casa.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.