Frenan el deterioro en una avenida de Manizales con estas obras: reducirían riesgos en la vía
Lento pero seguro, el tránsito en la avenida Santander mejoró su acogida a los peatones frente al Instituto Universitario, en Manizales.
Dos nuevos reductores de velocidad se instalaron para reemplazar los antiguos, que ya presentaban desgaste y hundimiento, es decir, no eran efectivos para reducir la velocidad de los vehículos en los sentidos Centro - El Cable y viceversa, de acuerdo con la Alcaldía.
De camino al aula: ¿más semáforos en la avenida Santander?
"Pienso que todo lo que se haga para mejorar la seguridad y proteger a los peatones en esta zona, donde hay dos instituciones educativas, será beneficioso para la comunidad", opina una ciudadana que transita por la zona con frecuencia.
Según ella, la obra ha contribuido a reducir la accidentalidad y complementa la presencia de agentes de tránsito durante el ingreso y la salida de estudiantes. No obstante, hace un pedido adicional: instalar semáforos en la zona para contrarrestar a "conductores que no respetan los reductores, poniendo en riesgo la integridad de los peatones".
Cambios en bicicleta: nuevos reductores de velocidad en Manizales
Ahora sí pedalea tranquilo frente al Instituto Universitario. Fernando Ángel es un ciclista que evitaba los antiguos reductores de velocidad: "Tenía que transitar por el andén de Caldas Motor, los reductores tenían ángulos horribles. Pasaba por un lado, por un espacio que estaba libre, pero luego me tenía que cruzar para entrar a la ciclobanda. Ya no es necesario".
Luego de poner a prueba la mejora vial, ha enderezado su ruta y agradece que la altura de los reductores ya no frena por completo su bicicleta.
Inversión y altura: nuevos reductores en la avenida Santander
- 17 millones invirtió la Alcaldía de Manizales en los dos reductores parabólicos en asfalto y la pintura en frío frente al Instituto Universitario, para reemplazar los reductores de velocidad modulares en PVC.
- 12 centímetros de altura tienen los nuevos policías acostados instalados frente al Instituto Universitario.
Salida del deterioro: mejora vial en Manizales
El reemplazo de reductores de velocidad frente al Instituto Universitario, en Manizales, obedece al "alto nivel de deterioro, la pérdida de piezas, las deformaciones y las separaciones entre módulos", de acuerdo con la Secretaría de Movilidad.
Esas condiciones disminuían la efectividad del control vial y generaban riesgos para los usuarios, indicó la cartera. Con el uso del asfalto, en lugar de los reductores en PVC, llegarían estas ventajas:
- Vida útil más larga.
- Reducción del riesgo de vibraciones bruscas, daños a vehículos y accidentes por pérdida de control.
- Mayor adherencia a la superficie.
- Mejor desaceleración y disminución de frenadas abruptas.
- Demarcación reflectiva más eficiente.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.