
“No me voy a rendir”: propietaria de Andre Nice Spa, negocio arrasado por el incendio en Manizales

En definitiva los damnificados por el incendio de una vivienda del Centro Histórico de Manizales, ocurrido el lunes 11 de agosto del 2025 son los siguientes, según la Unidad de Gestión del Riesgo de la ciudad: tres locales comerciales que funsionaban en el primer piso, totalmente afectados. Dos eran librerías. El otro era un spa, cuya propietaria es Andrea Londoño, quien nos irá contando su historia en esta nota.
El director de Gestión del Riesgo municipal es Diego Rivera, El funcionario añadió en su reporte que en el segundo nivel habitaban siete núcleos familiares. “A estas familias se les realizó la respectiva entrega de las ayudas humanitarias, lo concerniente, estamos para la entrega de los respectivos auxilios de arrendamiento y todo el apoyo psicosocial”.
Los que ahora esperan apoyo son los dueños de los tres locales, entre ellas Andrea, propietaria de Andre Nice Spa. Además, de los del par de librerías, La Eneida y la Latina.
Sobre este asunto, Rivera explicó: “Actualmente nos encontramos realizando la identificación de los mecanismos para explorar las ayudas que se les pueda dar a los comerciantes que fueron afectados”.
Lea también "Al menos estamos vivos, toca echar para adelante", hablan damnificados de incendio en centro de Manizales
El drama de Andrea
En un letrero ya ladeado, se lee: Andre Nice Spa. Andrea Londoño, su dueña, llegó al sitio en la mañana de ayer con el propósito de salvar lo que se pudiera. Luego de unos 20 minutos de inspección rescató y sacó en su maletín algunos esmaltes y otros productos.
Este martes, a media mañana, aún había humo tras el infierno de la tarde del lunes que envolvió una edificación del Centro Histórico de Manizales, al frente del antiguo Inurbe en la carrera 21.
Por eso, la Móvil 21 del Cuerpo oficial de Bomberos estuvo casi una hora disparando un chorro de agua contra todo lo que prentendiera de ser de nuevo fuego.
Andrea comentó: “Llevo 10 años con mi negocio, tengo una clientela. Siempre tenía locales grandes, pero desde hace un año por economía, como trabajo sola, opté por este más pequeño”.
El andén del Inurbe ayer, como el lunes, estuvo colmado de quienes llegaron a conocer de primera mano lo que sucedió en un punto vital de Manizales, a cuadra y media de la Plaza de Bolívar.
Andrea añadió: “Los muebles no quedaron sirviendo. Los esmaltes, todo el maquillaje quedó mojado, o sea, no se puede rescatar prácticamente nada. Pierdo en materiales entre $10 millones y $15 millones”.
Su fortaleza
Las llamas llegaron como a las 4:00 de la tarde del lunes. Se llevaron siete cuartos del segundo piso, y los cuatro locales de abajo. Lo que no se pudieron llevar, en medio de lo arrasadoras, son las esperanzas de emprendedoras como Andrea.
“No me voy a rendir”: Andrea
El lunes, día del incendio, Andrea estaba pidiendo una cita para su hija. Duró como una hora en esa gestión. Cuando salió a la calle vio cables prendidos y vidrios en explosión. “Dios me sacó de ahí en ese preciso instante”.
- “Como emprendedora y mujer sola, le pido la colaboración a la Alcaldía para conseguir un sitio de trabajo, pues vivo de esto. Soy madre cabeza de familia, respondo por mi mamá y por mi hija. Me siento derrotada, con gran tristeza”.
- “He luchado con este negocio de uñas. A veces me he visto por cerrarlo, pero Dios siempre me daba el aliento de seguir. Son 10 años destruidos en un momento.
- “No me voy a rendir. Tengo el apoyo de mis clientas y sé que vuelvo a empezar. Gracias a todos, me han ofrecido ayuda y sé que volveré a salir adelante”.
Foto I LA PATRIA
El Cuerpo Oficial de Bomberos regresó este martes al lugar para terminar de enfriar y apagar los restos de la confragración.