
Responsabilidad de reconvención de familias que viven de los toros es de la Nación: Alcalde de Manizales

El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, hizo un llamado al Gobierno nacional tras fallo de la Corte Constitucional que respalda la ley que prohíbe las corridas de toros en ele país. El pronunciamiento fue durante una rueda de prensa este lunes (8 de septiembre) desde el piso 15 de la Administración municipal.
Cabe recordar que la Corte avaló el jueves (4 de septiembre) la ley aprobada por el Congreso en mayo del 2024 que prohíbe las corridas de toros y añadió al veto las peleas de gallos y el coleo, que consiste en derribar ganado desde un caballo.
La Sala Plena de la Corte declaró "ajustada a la Constitución" la ley que dispone "una transformación cultural mediante la prohibición de las corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas" e incluyó "las actividades sobre los toros coleados, las corralejas y las peleas de gallos".
"El Municipio no tiene el recurso para hacer la reconversión"
"Apoyaron y sancionaron esta ley, quedan firmes desde lo jurídico. ¿Dónde están los recursos para la reconversión de esas familias? porque no le van a poner esa responsabilidad al Municipio. El Municipio no tiene el recurso para hacer la reconversión. Estamos listos para hacer catalizadores, articuladores, para trabajar con estas familias, pero esta es una responsabilidad de la Nación, que es la que además propuso con los congresistas, que son afines al partido de Gobierno, esta ley. La lograron, buenísimo, entonces que pongan los recursos para la reconversión de lo que pasa", expresó.
Agregó que como Alcaldía sí empezarán a trabajar en la sustitución de esta fiesta brava como catalizador del turismo para la Feria de Manizales.
"Es un golpe importante para algunos sectores económicos y, por supuesto, empezaremos a trabajar, ya veníamos trabajando en eso, ya sabíamos que esto tenía una gran probabilidad de que pasara para generar otro tipo de actividades, ya sea de música, de fiesta, festivales, todo tipo de actividades que traigan ese mismo tipo de turismo para mover la economía de Manizales, como se hace en la época de ferias", apuntó.
Asimismo, aclaró que respeta y acata el fallo, pues ante todo como gobernante es completamente respetuoso del trasegar jurídico del país, de las decisiones de las cortes, de los tribunales y de los jueces. "Dura es la ley, pero es la ley y la respetamos", sentenció.