
Video: Líder solicita abrir sede comunal para albergar familias afectadas por incendio en Manizales, sin casa

24 horas después del incendio que afectó cuatro viviendas del barrio Galán de Manizales, Gloria Consuelo Ramírez, líder de ese barrio perteneciente a la Comuna San José, pide ayudas para las familias damnificadas y exige que la sede comunal sea habilitada mientras que quienes lo perdieron todo buscan un hogar seguro.
"Ayer vino la Unidad de Gestión de Riesgo y trajeron colchonetas, cobijas y kit de cocina, pero hay un gran problema. En la parte baja de Galán tenemos un Cedeco, que es la sede de la Junta de Acción Comunal, y esta es la hora que no la han abierto para albergar estas familias. Nos salieron con que no lo prestan porque es privado sabiendo que eso es algo para la misma gente", expresó Gloria.
En medio de su indignación se cuestionó "¿para qué colchonetas y cobijas?, ¿dónde van a dormir si no hay dónde dormir?, ¿para qué kit de cocina?, si no hay qué echarle a la olla y dónde cocinar tampoco".
Madera quemada, techos dañados, así como los muebles de esta casa se perdieron por las llamas.
Solo cenizas
En la mañana de este sábado (9 de agosto) el panorama era desolador. Lo que fue una vez una habitación o una sala quedaron hechas cenizas. Algunos vecinos retiraban las retorcidas latas que dejó el fuego, así como puertas y muebles que perdieron su color natural por la acumulación de hollín. Todo lo que consumió el incendio fue arrojado en una volqueta dejando ver una que otra pared levantada.
Según Gloria, algunos damnificados al no tener dónde ir armaron cambuche en lo que quedaba de sus casas y pasaron la noche. "Se chuparon ese aguacero cuidando lo poco que les quedó como la chatarra para poder comprar lo que es comidita en estos días. Están sin ropa. Estamos solos. ¿Qué necesitamos? kit de aseo personal, ropa, comida y que nos ayuden a que la Alcaldía nos abra el Cedeco de Galán", reiteró.
Asimismo, dijo que la gente no tiene que irse o pasar la noche donde el que quiera darle posada teniendo una sede comunal. "Para qué se tiene esa sede, ¿únicamente para política no más? Cuando vienen de Bogotá, de otros lados o cuando ven beneficios ahí sí se acuerdan de Galán parte baja y abren el Cedeco, pero mira lo que acaba de pasar y no lo han abierto y esta gente la tengo aquí sin comer", aseguró.
Agregó que de los damnificados, ayuda actualmente a una pareja con sus hijos, de 4 y 2 años, y a unos adultos mayores que quedaron, según ella, en la calle porque todo se les quemó.
Sin embrago, en medio de las pérdidas materiales por las que atraviesan los afectados, Gloria se las ingenió, agarró dos ladrillos y en medio de ellos insertó madera para hacer un improvisado fogón en la calle y preparar el almuerzo en una gran olla de aluminio.
En la calle se preparó el almuerzo de este sábado, 9 de agosto, en el barrio Galán.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.