
La JEP ordena empezar proceso para convertir La Escombrera de Medellín en un lugar de memoria

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó este miércoles iniciar la formulación de un proyecto que convertirá La Escombrera, el mayor vertedero de escombros de Medellín donde han sido hallados cuerpos de víctimas del conflicto armado colombiano, en un lugar de memoria.
Así lo anunció la JEP tras una reunión entre el presidente de ese tribunal, Alejandro Ramelli, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
El alto tribunal señaló en un comunicado que la Sala de Ausencia de Reconocimiento de Verdad tomó esta decisión como "parte de las medidas integrales orientadas a la verdad, la memoria y la dignificación de las víctimas".
"A esta medida cautelar fue vinculado el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, que deberá presentar —junto con la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y la Secretaría Ejecutiva de la JEP— el diseño, el análisis de viabilidad y la implementación del proyecto", agregó la información.
La Comuna 13 de Medellín fue escenario entre el 16 y el 17 de octubre de 2002 de 'Orión', una operación de las Fuerzas Armadas que tenía el objetivo de expulsar milicianos de las guerrillas de las Farc y del Ejército de Liberación Nacional (Eln).
Para defensores de los derechos humanos, esta acción, que se realizó con la ayuda de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), dejó numerosos muertos y desaparecidos que, al parecer, fueron sepultados en La Escombrera, aunque las autoridades lo negaron durante años.
El pasado 18 de diciembre, la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) anunciaron que encontraron los primeros restos humanos en ese lugar luego de años de búsqueda de desaparecidos durante el conflicto armado vivido entre 2001 y 2004 en el sector de la Comuna 13.
Fortalecer la búsqueda
Tras la reunión de hoy, la JEP y la Alcaldía de Medellín intensificarán a lo largo del próximo mes la intervención forense en La Escombrera, para lo cual trabajarán, además de las personas que ya estaban allí, 20 operarios de apoyo, 10 expertos forenses y el acompañamiento técnico de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG).
"Estas decisiones se toman en cumplimiento de las órdenes emitidas por la Sección con Ausencia de Reconocimiento de Verdad en el marco de las medidas cautelares adoptadas en el polígono protegido en La Escombrera, lugar de interés forense donde se podrían seguir encontrando cuerpos de víctimas de desaparición forzada", agregó la información.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.