
Laura Sarabia termina ciclo en el Gobierno Petro y la vicecanciller asume como ministra interina

La vicecanciller Rosa Yolanda Villavicencio asumirá este martes (8 de julio) de forma interina el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia tras la renuncia el pasado jueves de la titular, Laura Sarabia, quien hoy (7 de julio) dijo que su ciclo en el Gobierno "ha terminado" después de casi seis meses al frente de la Cancillería.
"A partir de mañana inicio un empalme con la vicecanciller Rosa Villavicencio, quien asumirá la Cancillería. Estaremos trabajando junto a ella y le estaré entregando toda mi gestión de estos últimos seis meses (...) Hoy finalmente puedo decir que mi tiempo en el Gobierno ha terminado", afirmó Sarabia a periodistas tras una reunión con el presidente Gustavo Petro.
La salida de Sarabia, una de las figuras más cercanas al jefe de Estado, se da en medio de una polémica por el contrato para la fabricación de pasaportes, un asunto en el que, según la canciller saliente, las funciones de ese despacho fueron usurpadas por el nuevo jefe de Despacho presidencial, Alfredo Saade.
"En las últimas semanas, el jefe de Despacho Presidencial, Alfredo Saade, se autoproclamó líder y vocero de un proceso que es competencia exclusiva de la Cancillería", dijo Sarabia en una entrevista publicada el domingo por la revista Cambio, en referencia a la decisión del Gobierno de contradecir su decisión de prorrogar el contrato con la empresa Thomas Greg & Sons para la fabricación de pasaportes.
Puede leer: Laura Sarabia revela la razón de su salida del Gobierno Petro: sintió sus funciones usurpadas, ¿por quién?
Villavicencio, economista con estudios en cooperación internacional y migración, asumió el cargo de viceministra de Relaciones Exteriores el pasado 6 de junio.
En su trayectoria ha defendido los derechos de los migrantes y colectivos vulnerables, y fue diputada del Parlamento de Madrid en representación del Partido Socialista, siendo la primera latinoamericana en ocupar ese cargo.
Villavicencio asumirá como ministra encargada en un contexto complejo para la política exterior colombiana, con tensiones diplomáticas abiertas, una reforma al servicio exterior aún pendiente y retos migratorios crecientes.
Sarabia, que presentó su renuncia el pasado 3 de julio, concluye así su paso por el gabinete de Petro, al que se unió desde la campaña presidencial en 2022, y agradeció al mandatario por los años de trabajo conjunto.
"Me voy con la conciencia tranquila y con que traté de llevar cada uno de los cargos con la máxima disciplina", afirmó Sarabia, quien estaba al frente de la Cancillería desde el pasado 29 de enero.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.