Nacional

Petro viaja a Brasil para participar en la COP30: volverá a Colombia para liderar la Cumbre CELAC y UE

2025-11-06
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en calidad de anfitrión, pretende sacar de la zona de confort a sus pares, después de décadas de "decisiones no ejecutadas", y hacer de su COP la "COP de la verdad", sin que se vea intoxicada por "mercadillos ideológicos".
Foto | EFE | LA PATRIA El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en calidad de anfitrión, pretende sacar de la zona de confort a sus pares, después de décadas de "decisiones no ejecutadas", y hacer de su COP la "COP de la verdad", sin que se vea intoxicada por "mercadillos ideológicos".
Agencia EFE

El presidente colombiano, Gustavo Petro, viajó a la ciudad de Belém, en la Amazonía brasileña, para participar en la reunión de jefes de Estado de la cumbre climática de la ONU (COP30), informaron fuentes oficiales.

El mandatario, que la semana pasada realizó visitas oficiales a Arabia Saudí, Egipto y Catar, se desplazó a Brasil tras participar en dos reuniones de Gobierno ayer en Bogotá, confirmó la Presidencia.

A la COP30, Petro llevará tres propuestas, que son reconocer la biodiversidad como solución climática, avanzar en la eliminación progresiva de los combustibles fósiles y promover una reforma al sistema financiero internacional que no aumente la deuda de los países del Sur Global.

La jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente, Daniela Durán, señaló que "la COP30 debe ser la COP que reconozca la biodiversidad como solución climática, que avance en la eliminación progresiva de los combustibles fósiles en un momento en el que el Bioma Amazónico está en un punto de no retorno por el extractivismo".

Esta cumbre, añadió Durán, también debe asegurar "financiamiento para la Amazonía, los bosques, el clima y la biodiversidad sin aumentar la deuda de los países".

Estas iniciativas de Colombia están marcadas en una visión de unir las agendas del clima y la biodiversidad para enfrentar la crisis climática, una propuesta en la que, opina el Gobierno, deben jugar un papel clave los ciudadanos.

La cita de jefes de Estado se adelantó al inicio oficial de la conferencia, previsto para el 10 de noviembre, para mitigar en parte los graves problemas logísticos de Belém.

En los meses de preparación, la capital del estado de Pará ha vivido una crisis de precios desorbitados del alojamiento. Además, tiene deficiencias crónicas en infraestructura. Más de la mitad de sus 1,3 millones de habitantes vive en favelas, según datos oficiales.

Pero Brasil ha dado por superados esos problemas y asegura que será la mejor COP realizada hasta la fecha.

Tras la participación en la COP30, Petro regresará a Colombia para liderar el 9 y 10 de noviembre en la ciudad de Santa Marta la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), en la que estará acompañado por su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

 

Sin Xi ni Trump

La ciudad de Belém, en la Amazonia brasileña, reúne hoy y mañana a por lo menos 57 líderes mundiales para preparar el camino hacia la cumbre climática de la ONU (COP30), en plena crisis del multilateralismo y con el planeta cada vez más caliente.

A la cita acudirán delegaciones de 143 países, de las que más de un tercio estarán encabezadas por sus jefes de Estado y de Gobierno, además de representantes de varios organismos internacionales, según indicaron fuentes diplomáticas brasileñas.

Sin embargo, no acudirán los máximos representantes de los países más contaminantes del mundo. Ni el presidente chino, Xi Jinping, quien estará representado por su primer ministro, Li Qiang; ni el estadounidense, Donald Trump, quien cuestiona la veracidad del cambio climático y al parecer no mandará a ningún representante de alto nivel.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Powered by Sindyk Content
Arriba