El Hospital Santa Sofía avanza en Manizales: llegan $36 mil millones para concluir la obra en Caldas
El cierre financiero de la etapa 2 de la nueva edificación del Hospital Departamental Santa Sofía ya está a la vista. Se conoció que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), mediante documento 4169 de 2025, certificó los compromisos del Ministerio de Salud y Protección Social para con la institución.
LA PATRIA supo que le llegarán $36 mil millones para avanzar en la obra que fortalecerá la red pública de salud en Caldas y el Eje Cafetero. Con esa buena suerte también correrán 103 centros de atención de todo el país.
“Esta noticia representa un alivio para Caldas, porque durante meses solicitamos al Ministerio los recursos faltantes para cerrar financieramente las etapas 1 y 2. El Gobierno nacional ya había girado $30 mil millones en 2023”, dijo Carlos Piedrahíta, gerente del Santa Sofía.
Los recursos completan una necesidad total de $66 mil 400 millones de pesos para la fase inicial del hospital. El Ministerio comprometió esos fondos dentro del Plan Nacional de Desarrollo y el departamento sostuvo la gestión hasta lograr la inclusión presupuestal que hoy permite soñar con el renovado espacio.
“Con esos recursos garantizados, continuamos el proceso administrativo, realizamos adiciones presupuestales y preparamos una licitación transparente para iniciar la etapa 2, orientada a urgencias, quirófanos y hospitalización general”, detalló el gerente.
Le puede interesar: El Hospital Universitario de Caldas le cierra servicios a la Nueva EPS, ¿le seguirá el Hospital Santa Sofía?
Para compensar
El proyecto incrementará camas hospitalarias: “Hoy el déficit de camas resulta crítico, porque el país ofrece menos de dos camas por mil habitantes, mientras las naciones desarrolladas superan las cuatro".
Caldas, según Piedrahíta, enfrenta mayor presión por enfermedades crónicas, envejecimiento poblacional y pobreza, factores que incrementan la demanda hospitalaria diaria en toda la red pública regional.
El directivo destacó que Henry Gutiérrez, gobernador de Caldas, lideró aportes por $90 mil millones para la obra y acompañó la gestión nacional de los recursos. Dijo que su respaldo permitió consolidar un proyecto superior a $180 mil millones, con impacto directo en la atención adulta, pediátrica y en la reducción de muertes evitables.
“Este nuevo hospital garantizará futuro para nuestros niños, con un servicio pediátrico público que evite traslados innecesarios y demoras fatales. La infraestructura digna fortalece la equidad, acerca la atención especializada y protege a las familias más vulnerables de Caldas”, apuntó Piedrahíta.
El directivo agregó: “La tarea inmediata consistirá en lograr que los $36 mil millones ingresen en 2026, para acelerar adiciones y licitación. Desde la Gerencia trabajamos para cumplir plazos, proteger recursos y materializar la obra”.

Foto | Cortesía | LA PATRIA
Carlos Piedrahíta, gerente del Hospital Departamental Santa Sofía.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.