
Esta es la clínica de Manizales que les cerrará servicios a usuarios de Nueva EPS este 21 de agosto: ¿por qué?

Una carta que firma Carlos Hernán Estrada, representante legal de la Clínica Avidanti de Manizales, le informó a las autoridades de Caldas que la institución le cerrará algunos servicios a Nueva EPS desde este 21 de agosto. Lo anterior por una millonaria deuda. Solo atenderá las urgencias vitales.
"Esta medida obedece a la grave crisis financiera que enfrentamos como consecuencia del reiterado incumplimiento en el pago de las obligaciones contractuales por parte de esa entidad", subrayó el centro de atención en el documento referido por LA PATRIA.
De este, Avidanti envió copia a la Dirección Territorial de Salud de Caldas, a la Secretaría de Salud Pública de Manizales, a la Procuraduría Provincial de Manizales, a la Defensoría del Pueblo - Regional Caldas, a la Personería de Manizales y a la Superintendencia Nacional de Salud (SNS).
"Durante los últimos meses, hemos realizado acercamientos —sosteniendo reuniones y presentando múltiples solicitudes de pago— sin que haya sido posible obtener el recaudo efectivo de los valores adeudados por servicios ya prestados. Al 30 de julio de 2025, la deuda pendiente ascendía a la suma de $171 mil 830 millones 798 mil 830", se leyó en la carta.
Estrada, en el texto, expresó que la continuidad indefinida de la atención, sin la correspondiente contraprestación económica afecta de manera directa la viabilidad de la operación y el equilibrio contractual.
No es la única: Un hospital del Oriente de Caldas le reclama $24 mil millones a Nueva EPS
"Esta decisión se encuentra amparada en las normas legales vigentes, que exigen la ejecución de los contratos de buena fe y con observancia del equilibrio contractual. El artículo 1609 del Código Civil faculta a la parte cumplida para abstenerse de ejecutar su prestación, cuando la otra parte no cumple su obligación de manera oportuna", detalló.
Así mismo, no puede imponerse indefinidamente la continuidad de la prestación, cuando la contraprestación económica no se cumple, pues ello compromete la sostenibilidad del servicio.
Desde Avidanti les solicitan a las autoridades hacer seguimiento a la aseguradora, para que dicha falta de pago no siga comprometiendo la viabilidad financiera de las instituciones de la ciudad y del departamento.
"Lamentamos los inconvenientes que esta medida pueda ocasionar a los usuarios. Reiteramos nuestra disposición de reanudar la prestación de servicios de manera oportuna, adecuada y con calidad, tan pronto se efectúen los pagos de las sumas adeudadas", concluyó la misiva.
De la aseguradora
Al cierre de esta publicación, LA PATRIA no obtuvo respuesta de Nueva EPS.
Noticia en desarrollo...
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.