
La verdad sobre el cuidado de labios: diga adiós a los mitos y sonría tranquilo

El cuidado de los labios ha pasado de ser un gasto ocasional, para convertirse en parte fundamental de las rutinas de belleza y bienestar. En Colombia, el 74% de los hogares adquiere -al menos- un producto de belleza o cuidado personal al año.
Desde el sector cosmético también se destaca una cifra. Este supera los USD 4 mil millones en ventas anuales, con un crecimiento constante. Por lo que vale la pena poner atención en este sentido.
Hoy hay mitos y creencias erróneas sobre el autocuidado, en este caso, que pueden poner en riesgo no solo la salud de los labios, sino también su apariencia y la sensación de comodidad y seguridad que brindan. El impacto es aún mayor en climas fríos, donde la resequedad es más intensa y requiere un cuidado constante. Cuidar los labios ahora es una cuestión que combina salud, estética y confianza personal.
Los conceptos erróneos
En este contexto, los hábitos de cuidado se vuelven más conscientes y mantener los labios saludables no es solo una cuestión de estética: también es un gesto de bienestar y una forma de conexión emocional.
Según ChapStick*, marca con más de 140 años de trayectoria en el cuidado labial, existen mitos frecuentes que conviene desmentir para proteger adecuadamente esta zona tan delicada del rostro y adoptar rutinas basadas en información confiable:
Le puede interesar: Cómo evitar los labios resecos, recomendaciones de una experta
1. “Entre más bálsamo labial uses, más dependencia creas”: Falso.
Los labios no producen su propia hidratación, así que necesitan apoyo externo para mantenerse sanos. Usar bálsamo no genera adicción: lo que ocurre es que, al estar hidratados, aumenta la notoriedad cuando se resecan y, por ende, se hace consciente el cuidado.
2. “Solo necesitas proteger los labios cuando hace frío”: Falso.
El sol, el viento y la contaminación urbana también afectan la piel de los labios. La radiación ultravioleta puede generar manchas y envejecimiento prematuro, incluso en climas cálidos. Por eso, elegir un bálsamo con Factor de Protección Solar (FPS) es clave durante todo el año.
3. “Los ingredientes naturales siempre son seguros”: Falso.
No todos los componentes naturales son inocuos. Algunos aceites esenciales o extractos pueden causar irritación o alergias, sobre todo en pieles sensibles. Por eso, es clave usar productos con fórmulas equilibradas y dermatológicamente probadas.
4. “El bálsamo puede prevenir infecciones”: Verdad.
Además de aportar suavidad y un look saludable, el bálsamo protege contra grietas que pueden doler, sangrar o incluso infectarse. Cuidar los labios es también un asunto de salud y bienestar.
Tenga en cuenta
Sangrados labiales deben llevarla(o) a consultar. En este caso no se automedique.
* Recamier es el distribuidor oficial en Colombia, Perú y Ecuador de ChapStick.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.